Grupo Carso recompra sus acciones a AT&T

La firma estadunidense tendrá mayor oportunidad de concretar la adquisición de DirecTv, cuya adquisición se encuentra en curso.

México

América Móvil dio a conocer que adquirirá, a través de Grupo Carso, los casi 6 millones de acciones que estaban en propiedad de AT&T, y que representan 8.27 por ciento del total del capital social de la empresa mexicana.

De ser consumada la operación, AT&T dejaría de ser accionista de América Móvil, y con ello la firma estadunidense tendría mayores oportunidades de concretar la adquisición de la firma DirecTv cuyo proceso de compra se encuentra en curso.

De acuerdo con un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores  América Móvil reconoce el gran valor que la sociedad con AT&T tuvo para ambas empresas en los más de 20 años que fueron socios de negocio.

La compra de las acciones se realizaría a través de las sociedades inmobiliarias Carso y subsidiaria Control Empresarial de Capitales, ambos accionistas del operador de telecomunicaciones mexicano.

Por su parte, Inmobiliaria Carso y su subsidiaria Control Empresarial ya informaron a América Móvil que adquirirán las 72 millones 822 mil 656 acciones con voto limitado de la serie L.

Al cierre del mercado, la Bolsa Mexicana de Valores registraba un incremento en las acciones de América Móvil de 3.59 por ciento, aunque hubo un momento de la jornada, después de dar a conocer este movimiento, que registraron un crecimiento de 6 por ciento.

De acuerdo con Homero Ruiz, analista de Signum Research, este incremento se debe a la certidumbre que le dio al mercado la decisión del operador mexicano, pues no se sabía si sacaría las acciones al público, las recompraría o cuál sería su reacción.

Ruiz explicó que la decisión de América Móvil afectó positivamente el precio de sus acciones debido a que da certidumbre, pues el mercado estaba temeroso ante la posibilidad de que las sacara disponibles para el público inversionista.

“Cuando una empresa saca así sus acciones se provoca exceso en la oferta, pues regularmente piden un precio menor para que se vendan las acciones, lo que presiona a la baja el costo de las mismas”, dijo el analista.

Destacó que, por tal situación, los mercados se habían adelantado a la posibilidad y por ello las acciones del operador de telefonía habían estado cotizando en menos de 13 pesos, por lo que la decisión de ser el mismo grupo el que compre las acciones dará estabilidad al mercado.

Respecto al impacto en AT&T afirmó que es muy probable que la decisión del operador mexicano influya un tanto en las decisiones de las autoridades regulatorias de los diferentes países en los que tiene presencia la empresa para que autoricen la compra de DirecTv.

Sin embargo, advierten que la decisión de los órganos reguladores podría tardar al menos medio año más, pues en el caso de la autoridad en materia de competencia de Estados Unidos ya se dijo que será hacia finales de septiembre.

De acuerdo con los analistas financieros, para facilitar la aprobación, AT&T se desharía de su posición en América Móvil, debido a que la empresa contaba con dos asientos en el consejo de administración, ocupados por Jeffrey Scott McElfresh y Michael J. Viola, quienes renunciaron a sus cargos de manera inmediata.

Desde ese momento los analistas coincidieron que la operación de la firma estadunidense no representaba ningún riesgo para la mexicana debido a que no se alteraban los fundamentales de la empresa.

No obstante, sí se previeron las presiones al precio de las acciones, mismos que se mantuvo por debajo de los 13 pesos hasta este viernes cuando se hace el anuncio de la recompra por parte de Grupo Carso.

Los especialistas también previeron que a partir de que se autorice la compra de DirecTv por parte de AT&T, América Móvil se volverá uno de sus competidores en el mercado de televisión de paga en América Latina.

El anuncio

Desde el pasado 18 de mayo AT&T dio a conocer el acuerdo definitivo al que llegó para adquirir DirecTv por un monto aproximado de 48 mil 500 millones de dólares, transacción que se encuentra sujeta a la aprobación del órgano regulador estadunidense.

Inmediatamente después la empresa líder en Estados Unidos anunció que se desprenderían de su participación en la firma mexicana con la finalidad de agilizar el proceso de compra de DirecTv, ya que de lo contrario se generaría un conflicto de intereses en muchos de los países de América Latina donde participan ambas empresas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]