Crece 73% utilidad neta de Gruma al tercer trimestre

El reporte arroja mejoras en su rentabilidad, estructura financiera y creación de valor.
El volumen de ventas de la compañía se ubicó en las 929 mil toneladas y las ventas de las operaciones fuera de México representaron en dicho periodo el 70 por ciento del total.
El volumen de ventas de la compañía se ubicó en las 929 mil toneladas y las ventas de las operaciones fuera de México representaron en dicho periodo el 70 por ciento del total. (Especial)

Monterrey

Las ventas netas de Gruma registraron un crecimiento de 1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2013 al alcanzar ingresos por 12 mil 665 millones de pesos.

Sin embargo, su utilidad neta creció 73 por ciento en dicho lapso al reportar mil 215 millones de pesos, el EBITDA también mostró un avance de 15 por ciento, impulsado principalmente por su filial Gruma Corporation USA, según se desprende del reporte financiero al tercer trimestre del 2014 que dio a conocer la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas.

El reporte arroja mejoras en su rentabilidad, estructura financiera y creación de valor.

El volumen de ventas de la compañía se ubicó en las 929 mil toneladas y las ventas de las operaciones fuera de México representaron en dicho periodo el 70 por ciento del total.

En el reporte de resultados financieros, Gruma destaca que la utilidad de operación aumentó 20 por ciento en el tercer trimestre del año, al pasar de mil 304 millones de pesos que tenía en el mismo periodo del 2013 a mil 569 millones de pesos en el presente lapso. Este crecimiento, dijo la compañía fue impulsado, principalmente, por las operaciones de Gruma Corporation USA, Asia y Oceanía.

Señaló también que el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 63.0 por ciento de 65.4 por ciento lo que refleja un mejor desempeño en la mayoría de sus subsidiarias, principalmente en Gruma Corporation y GIMSA. En términos absolutos, el costo de ventas bajó 3 por ciento para ubicarse en siete mil 979 millones de pesos.

El EBITDA creció 15 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013 cuando se situó en mil 673 millones de pesos, para alcanzar los mil 929 millones de pesos, impulsado principalmente por Gruma Corporation USA.

Asimismo, la empresa reportó una utilidad neta de mil 215 millones de pesos, superior en 513 millones de pesos a la alcanzada en el tercer trimestre de 2013 y equivalente a un 73 por ciento más.

“Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía, menores impuestos y reducción de gastos financieros”, indicó la empresa en el reporte.

En términos deuda de Gruma, ésta en dicho periodo se redujo en 232 millones de dólares con respecto a diciembre de 2013, la empresa dijo que esto gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo, mayores eficiencias en el uso del capital de trabajo y a la reducción de gastos de la multinacional. En cuanto a la razón deuda/EBITDA esta disminuye de 3.04 a 1.91 veces en el mismo periodo anual.

Durante el periodo anual septiembre 2013 a septiembre 2014, resalta también que el precio de la acción de Gruma pasó de 73.02 pesos a 143.38 pesos, lo que representó un incremento del 96 por ciento. Y en lo que va de este año, los títulos crecieron 45 por ciento al pasar de 98.78 a 143.38 pesos.

Asimismo, Gruma invirtió 31 millones de dólares en el periodo referido, los cuales se utilizaron principalmente para la ampliación de la capacidad de producción en sus plantas de Mexicali (harina de maíz) y Tijuana (tortillas), y en la de Florida (tortillas) en Estados Unidos.