Gruma reporta resultados positivos al tercer trimestre

La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ventas del tercer trimestre del años se ubicaron en 13 mil 804 millones de pesos.

Ciudad de México

En el tercer trimestre del año, el volumen de ventas de la multinacional Gruma totalizó un millón 67 mil toneladas, mientras que las ventas netas sumaron 13 mil 804 millones de pesos, impulsadas principalmente por Gruma Corporation.

Así, "en el presente trimestre, las ventas de las operaciones fuera de México se incrementaron para representar el 62 del total", destacó la compañía en su reporte financiero trimestral enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Resaltó que han mantenido una mejora constante en todas sus operaciones, incluso por encima de las propias expectativas que la empresa tenía a principios de año.

En dicho trimestre, la utilidad de operación de la multinacional aumentó 72 por ciento en el periodo de reporte, para alcanzar los mil 347 millones de pesos, gracias principalmente a mejoras en la mayoría de las operaciones e importantes reducciones de gastos de operación y administración ordenados por el Consejo de Gruma.

A su vez, El EBITDA creció 49 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, para alcanzar los mil 733 millones de pesos, incremento impulsado por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation y GIMSA.

Asimismo, la compañía reportó una utilidad neta de 702 millones de pesos, superior en 301 millones a la alcanzada en el tercer trimestre de 2012 y equivalente a un 75 por ciento más.

En cuanto a su utilidad neta mayoritaria, la empresa mexicana de producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, reportó un aumento del 136 por ciento al pasar de 267 millones de pesos en 2012 a 631 millones en el presente año.

Esta mejora se debió principalmente al mejor comportamiento operativo de la compañía y a una menor participación de terceros en relación con la adquisición de las acciones de Archer Daniels Midland, señaló.

La deuda de GRUMA en el tercer trimestre de 2013 se redujo en 93 millones de dólares con respecto a junio del presente año, gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo y a la reducción de gastos ordenada por el Consejo de la multinacional.