ENTREVISTA | POR JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Además ampliará su planta con una inversión de 35 mdd para triplicar la capacidad de producción en el país ibérico, anunció Juan González Moreno.

Gruma se queda con su competidora Mexifoods

Expansión de Gruma en España.
Expansión de Gruma en España. (Omar Menses)

Madrid

La empresa mexicana Gruma concretó en mayo pasado, en Madrid, la compra de la española Mexifoods, especializada en tortillas, totopos y salsas mexicanas. Se trata de una operación estratégica y forma parte de la expansión del grupo que encabeza Juan González Moreno, quien habló en entrevista con MILENIO.

¿En qué consiste la operación?

La inversión que hemos hecho en España viene en dos fases, la primera fue de 15 millones de dólares, con la adquisición de la empresa Mexifoods. La segunda fase, durante este año, es la ampliación de esta fábrica, que se ubica en Madrid. De hecho, yo me quedo esta semana en la ciudad para ver un parque industrial, estamos ampliando la planta con una inversión de 35 millones de dólares. Vamos a triplicar la capacidad de producción, tenemos mucha confianza en el mercado de España.También desde aquí vamos a surtir a toda la península Ibérica, Italia, el sur de Francia, Portugal y Malta. Antes a España traíamos los productos de nuestro molino de Italia o de nuestra planta más cercana de Holanda. Pero ya con la factoría de España nos vamos a ahorrar un millón y medio de euros en fletes.

¿Es una operación estratégica?

Es una estrategia de logística; el sur de Europa es el tercer mercado más importante para la tortilla mexicana. No hay que olvidar que la tortilla de trigo la usan también aquí en Europa para el wrap y el kebab, ambos van creciendo muy rápido, y somos proveedores de ellas a escala mundial. Creemos que los jóvenes van adaptando esta nueva dieta y queremos que la comida mexicana se posicione aún más en España, donde cada vez tiene más auge. Buscamos enseñar a los españoles que la verdadera tortilla es mexicana y no una tortilla de huevo con papa.

¿Qué es Mexifoods?

Es una empresa que tiene ventas de 18 millones de dólares. Se puede encontrar en todas las tiendas y supermercados de España; surte también a hoteles y restaurantes. Exporta a 20 países y tiene 25 por ciento del mercado español. Con esta adquisición va a ser la planta número diez de Gruma en Europa. Tenemos dos en Inglaterra, donde hacemos panes planos, tortillas, chapati, wrap, kebab, bases de pizzas y snacks, entre otros. Una más en Holanda, donde hacemos panes planos y tortillas. La nueva de Madrid y en Europa varios molinos de harina de maíz (Maseca) para snacks y cerveza, en Italia, Ucrania, Turquía y Moscú.

¿Hay planes para otros países europeos?

El consumo de tortilla y de comida mexicana va creciendo. Francia, Alemania, Polonia y Suiza van muy rápido, nuestros planes son atacar esos mercados. En esa categoría de productos es muy importante el tema costos, por eso toda la tecnología que usamos en Gruma la hacemos en Monterrey y las traemos a Europa, para bajar la mano de obra. Con todo y eso, empleamos alrededor de 300 personas por planta.

¿Qué es lo que sigue para Gruma?

Para este año y principios de 2015 nos expandiremos en Rusia y Turquía, vamos a ampliar en Madrid, como le decía, lo mismo haremos en Malasia, y construiremos una planta en Tijuana para exportar tostadas a Estados Unidos y a varias zonas del norte de México. Ampliaremos la planta de tortillas en Monterrey y nos expandirnos en Mexicali. Toda esta ampliación tendrá una inversión de 150 millones de dólares y el objetivo es mantener el crecimiento de la empresa.

Vende a Trimex su harina de trigo

Gruma concretó con Grupo Trimex la venta de sus operaciones de harina de trigo en México en aproximadamente 200 millones de dólares.

Esta transacción de la multinacional está en línea con la estrategia de enfocarse en sus negocios base.

Mediante esta operación Grupo Trimex adquirirá la totalidad de las acciones de Molinera de México SA de CV (incluyendo la transferencia del personal y sus activos), así como los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca.

La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre pactadas entre las partes, se espera que dicho proceso concluya a más tardar en octubre del presente año.

El precio convenido será pagado en cuanto se cumplan las condiciones referidas. Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda de Gruma y Grupo Industrial Maseca, fortaleciendo así la estructura financiera de ambas empresas. Grupo Trimex cuenta con cuatro plantas y con marcas como Medalla de Oro y Victoria. Redacción/México