Pago de pensiones quiebra a Grecia

Grecia debía elegir entre devolver 450 millones de euros al FMI el 9 de abril o pagar los salarios y las pensiones.
Grecia podrá obtener 7 mil 200 millones de euros de nuevos préstamos de la zona euro y el FMI.
Grecia podrá obtener 7 mil 200 millones de euros de nuevos préstamos de la zona euro y el FMI. (Reuters)

Ciudad de México

Grecia informó a sus acreedores que se quedará sin efectivo el 9 de abril y pidió más créditos antes de aprobar e implementar las reformas de las que dependen los nuevos desembolsos, pero la solicitud fue rechazada, dijeron funcionarios de la zona euro.

El ministro del Interior Nikos Voutsis, dijo que el país debía elegir entre devolver 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 9 de abril o pagar los salarios y las pensiones. Dijo que el país escogería la última opción.

La solicitud de Grecia fue presentada en una conferencia telefónica con viceministros de Finanzas de la zona euro el miércoles, convocada para evaluar cuán lejos estaba Grecia de cumplir con las condiciones para destrabar la ayuda financiera pendiente.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Grecia negó que Atenas le haya dicho a sus acreedores que se quedaría sin efectivo el 9 de abril.

"El Ministerio de Finanzas niega categóricamente un reporte anónimo de Reuters sobre temas que supuestamente se discutieron durante el Grupo de Trabajo del Euro el 1 de abril", aseguró la cartera de Finanzas en un comunicado.

Grecia podrá obtener 7 mil 200 millones de euros de nuevos préstamos de la zona euro y el FMI si pone en marcha las reformas que el gobierno anterior acordó que serían la condición para obtener un desembolso.

Funcionarios de la zona euro dijeron a Grecia que podría gestionar su liquidez recurriendo a fondos de varias entidades gubernamentales y de compañías estatales, aunque tenga que aprobar leyes para lograrlo.

Sin embargo, Atenas respondió que esto no sería suficiente para cubrir el pago al FMI y sus obligaciones con los salarios y pensiones en abril.

En la teleconferencia no se llegó a ninguna conclusión sobre lo que ocurrirá si las conversaciones continúan más allá del 9 de abril.