Jalisco exporta carne de rana de granja a EU

El volumen anual que generan las granjas de rana asentadas en Jalisco llega a las 20 toneladas al año.

Guadalajara

Hace 15 años, la rana toro era una especie prácticamente desconocida en Jalisco. Ahora este anfibio se encuentra en 15 granjas establecidas en Jalisco y los dueños de algunas ya iniciaron la exportación de la carne de este animal a Estados Unidos (EU), lo que significa un avance sustancial en la ranicultura jalisciense, informó el biólogo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Rubén Ruiz Medina.

La exportación de rana de granjas jaliscienses es un estímulo para consolidar su crianza y aumentar la oferta de esta carne, tanto para el  mercado interno como para el exterior.

El volumen anual que generan las granjas de rana asentadas en Jalisco llega a las 20 toneladas al año, de las cuales dos toneladas se exportaron el año pasado, mientras que en lo que va de 2015 ya se exportó media tonelada.

Ruiz Medina enfatizó que un ranicultor tecnificado produce en promedio de 60 pesos el kilogramo del batracio y lo vende en carne a 140 pesos. Sin embargo, expresó que para que el negocio sea lo suficientemente rentable, cada granja requiere una producción mínima de dos toneladas por año.  

Actualmente existe una demanda en EU de 60 a 80 mil animales al año, lo que representa un valioso nicho de negocio para la ranicultura mexicana, en el que Jalisco ya figura.