Inversionistas del mundo ya dan por descontado el "Brexit"

De acuerdo con una encuesta reciente, el referendo de junio será la puerta para que Reino Unido deje la Unión Europea.
Londres, capital inglesa.
Londres, capital inglesa. (Shutterstock)

Más de una cuarta parte de los inversionistas más grandes del mundo cree que en junio Gran Bretaña va a votar para salir de la Unión Europea, por lo que ya empezó a tomar medidas para proteger su cartera de inversión.

De acuerdo con una encuesta a 104 fondos de pensiones y gestores de activos internacionales, 27 por ciento dijo que es probable que el referendo previsto para el 23 de junio tenga como resultado la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

NN Investment Partners, el gestor de activos holandés que realizó la investigación, dijo que encontró un fuerte aumento en el número de inversores que predicen una salida del Reino Unido. En la encuesta de marzo del año pasado, menos de una quinta parte de los inversores dijo que consideraba probable que se diera el Brexit.

Valentijn van Nieuwenhuijzen, director de estrategia de NN Investment Partners, señaló que “los factores económicos y políticos y las normas ya dieron tantos giros sorprendentes en los últimos años que lo único seguro es que nada es seguro.

“No hay nada que nos deba sorprender por el hecho de que las probabilidades del Brexit ahora son aparentemente tan altas”.

De acuerdo con el análisis que recopiló sobre los inversores institucionales el MSCI, el proveedor de índices, el mercado de valores del Reino Unido se va a contraer 10 por ciento, y el mercado global caerá 2 por ciento si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, y el impacto será limitado. En un escenario en el que el impacto provoque mayores “trastornos”, el MSCI predice una caída de 22 por ciento en las acciones del Reino Unido y 11 por ciento en los capitales mundiales.

“El segundo escenario puede hacer pedazos la zona euro y arrastrar el crecimiento en todo el mundo”, dijeron Jahiz Barlas y Raghu Suryanarayanan, investigadores de MSCI.

El consenso entre los gestores de fondos es que, ya sea que se esté a favor o contra la salida del Reino Unido, el Brexit tiene el potencial de ser más perjudicial para la Unión Europea.

Stephane Dutu, analista de renta variable de Unigestion dijo: “Con respecto a los intereses del Reino Unido, no hay mucha diferencia en el panorama a largo plazo de que se quede en la Unión Europea o salga”.

“Los intereses comerciales entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea son importantes para las dos zonas, y es probable que presionen para encontrar un acuerdo comercial rápido en caso de la salida de Gran Bretaña. El resultado del Brexit en realidad puede ser más perjudicial para la Unión Europea y la zona euro que para al Reino Unido, ya que sería el primer revés real para la Unión Europea”.