No se tolerará a instituciones que hagan daño al sistema: CNBV

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que se sancionará a quienes no se apeguen a las normas.
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV. (Agencias )

Ciudad de México

Ante el gremio banquero, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que no tolerará desapegos a las normas, por lo que tal y como lo ha venido haciendo, sancionará como lo marca la ley a toda aquella institución financiera que haga daño al sistema o bien, a la sociedad en general.

Cabe apuntar que el pasado fue un año de alta actividad para el organismo supervisor, donde destacó la sanción de 30 mil millones de pesos que impuso a Banamex por detectar fallas en sus controles de riesgo en el fraude que le ocasionó Oceanografía.

Asimismo, revocó la licencia de Banco Bicentenario y de la sociedad financiera popular Ficrea.

"No podemos negar que 2014 fue un año caracterizado también con sucesos coyunturales de alto impacto, que merecieron amplia atención de las autoridades y de la opinión pública en general", apuntó haciendo referencia a lo anterior, el titular de la CNBV.

En total, la comisión retiró seis autorizaciones para operar, tres fueron a uniones de crédito, una institución de banca múltiple, una sociedad de inversión de renta variable y una sociedad financiera popular.

No obstante, González Aguadé destacó que todos estos eventos ocurridos durante el año pasado, fueron detectados a tiempo, por lo que se logró corregirlos y sancionarlos de manera oportuna. "La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no convalida desapegos a la norma", dijo.

En su participación en el evento anual del gremio banquero, el funcionario explicó que los resultados de las actividades de supervisión que realiza son evidentes, dado que se logrado identificar diversos procesos apartados de las normas de manera deliberada y que potencialmente hubieran ocasionado un daño más extenso al sector y a los usuarios.

Finalmente, González Aguadé, resaltó que no existen ningún país que sea inmune a actos fraudulentos, pero lo relevante es implementar acciones preventivas y contar con mecanismos correctivos que funcione como contención y reduzcan riegos de afectaciones sistémicas.

Durante 2014 la CNBV emitió cerca de 18 mil observaciones por desapegos a las leyes financieras e instruyó 3 mil 541 acciones correctivas a las entidades supervisadas, ello aunado, al aumento de 54 por ciento que registró en las sanciones económicas que impuso, respecto a las de 2013.