Goldman da licencia a simpatizante de Trump

El grupo de inversión concedió un permiso con derecho a pago a uno de sus asesores que vende gorras inspiradas en el lema del multimillonario.
La Goldman Sachs Tower.
La Goldman Sachs Tower. (Shutterstock)

Nueva York

Goldman Sachs le dio licencia con derecho a pago a uno de sus asesores financieros, poco después de que se supo que no reveló una actividad secundaria inspirada en Donald Trump, con un sitio web donde vende gorras con el lema “Hacer el cristianismo grandioso otra vez”.

El periódico The New York Times nombró a Luke Thorburn como el único empleado de Goldman que donó dinero para la campaña presidencial de Trump durante el segundo semestre del año pasado. Posteriormente, el Times descubrió que Thorburn puso en marcha un sitio web donde vende gorras que al parecer rinden homenaje al lema de la campaña del favorito para la candidatura republicana, “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos grandioso otra vez).

Una persona familiarizada con la situación dijo que Goldman permite a sus empleados tener fuentes secundarias de ingresos, siempre y cuando registren esos intereses con su empleador. Thorburn no lo hizo, y cuando se le pidió explicar el negocio después de que apareció el artículo del Times, ofreció respuestas incoherentes, de acuerdo con esa persona. Desde entonces se encuentra con una licencia administrativa con derecho a pago.

Goldman no quiso hacer comentarios y no se pudo contactar a Thorburn, quien trabaja como asociado en la división de gestión patrimonial de Goldman, para que hiciera comentarios.

Los registros públicos que mantiene la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por su acrónimo en inglés), el organismo de autorregulación de Wall Street, muestra que Thorburn trabaja con Goldman en Nueva York desde mayo de 2014. Su historial de empleo incluye periodos en JBWere, un grupo de servicios financieros en Australia que fue parte de una alianza estratégica entre Goldman y el Banco Nacional de Australia. También trabajó en PwC, Mr Corks Liquor y Regatta Hotel, en Brisbane, de acuerdo con los registros de la Finra.

La página de Facebook del sitio web makechristianitygreatagain.com se describe como un “movimiento cristiano de las bases que se especializa en ropa y accesorios cristianos”, el sitio ofrece gorras rojas y azules, cada una con un precio de 19.99 dólares, y calcomanías para las defensas de los automóviles —ahora agotadas— por 4.99 dólares.

Tiene un vínculo con la cuenta de Twitter @greatnesstohim, que mezcla anuncios de los gorros con pasajes de la Biblia.

Thorburn donó 534.58 dólares a la campaña de Trump, de acuerdo con los registros de la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos.

Eso lo distingue de otros empleados de Goldman, quienes hasta la semana pasada hicieron contribuciones de alrededor de 200 mil dólares para la campaña del senador republicano Marco Rubio, de Florida, y más de 94 mil dólares para Hillary Clinton, la favorita para la candidatura del Partido Demócrata.

Como institución, Goldman fue uno de los principales donantes de la campaña de Clinton en el transcurso de su carrera en el Senado, de acuerdo con opensecrets.org.