Goldcorp suspende operaciones en mina Los Filos

La empresa canadiense informó que la suspensión en la mina de Guerrero se dio luego de que no llegaran a un acuerdo con ejidatarios para renovar el contrato de arrendamiento.
La mina ubicada en Carrizalillo.
La mina ubicada en Carrizalillo. (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

La empresa canadiense Goldcorp Inc. informó este miércoles la suspensión de las operaciones en la mina Los Filos, en Guerrero, debido a una disputa con la organización de propietarios locales sobre el contrato de arrendamiento.

La minera que extrae oro, plata y zinc explicó que no tuvo éxito en negociaciones para renovar un acuerdo de ocupación que expiró el 31 de marzo, aunque la discusión con representantes del grupo del ejido de Carrizalillo continúa.

El pasado 30 de marzo, la asamblea del Comisariado Ejidal de Carrizalillo sesionó para discutir los términos en que renegociaría el contrato de arrendamiento con Goldcorp.

Entre las propuestas que los representantes del ejido presentaron a ejecutivos de Goldcorp se encuentra elevar de 2.5 a 4.5 onzas oro por cada hectárea de tierra y que el contrato se fije para cada año.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los ejecutivos de la compañía. Ante la negativa de la empresa, el martes 1 de abril los habitantes de Carrizalillo tomaron la entrada principal de la mina.