Goldcorp reanuda operaciones en mina Los Filos

La empresa minera suspendió sus operaciones en Los Filos, Guerrero, debido a una disputa con ejidatarios sobre el contrato de arrendamiento.
La mina ubicada en Carrizalillo.
La mina ubicada en Carrizalillo. (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

La minera canadiense Goldcorp Inc reanudó sus operaciones en la mina Los Filos, en Guerrero, tras alcanzar un acuerdo de ocupación a cinco años con los propietarios locales de los terrenos, reportó la compañía este lunes.

La empresa con sede en Vancouver suspendió sus operaciones en Los Filos luego del vencimiento de su acuerdo anterior con una organización local de ejidatarios, o tenedores locales de tierras, el 31 de marzo.

Goldcorp indicó que es probable que la producción de oro en Los Filos coincida con los valores más bajos de su pronóstico para el 2014 de entre 330 mil y 345 mil onzas. La compañía espera producir entre 2.95 millones y 3.10 millones de onzas de oro este año.

La semana pasada, Goldcorp dijo que estaba avanzando en su diálogo con los propietarios de los terrenos. Unas dos mil 600 personas de las comunidades lindantes trabajan en Los Filos.