Fortalecer la autoestima generar millonarios ahorros

Anna Tudela, vicepresidenta de la minera Goldcorp lanzó un programa para fortalecer la autoestima de la mujer. Al ponerlo en práctica, una de las mujeres generó ahorros por 2 millones de dólares.  
Anna Tudela, vicepresidenta de asuntos regulatorios en la minera Goldcorp.
Anna Tudela, vicepresidenta de asuntos regulatorios en la minera Goldcorp. (Cortesía )

Ciudad de México

Anna Tudela ocupa la vicepresidencia de asuntos regulatorios en el corporativo de la minera canadiense GoldCorp, con presencia en México, Canadá, Estado Unidos, centro y Sudamérica.

A los 26 años de edad, dice que ella tenía muy claro su objetivo en el ámbito laboral: crear oportunidades para que más mujeres ocupen cargos de alta dirección en las empresas.

Platica que cuando tenía 24 años salió de Perú, su país de origen, para dirigirse a Estados Unidos. En ese país “trabajé en varias empresas, me sorprendí cuando la gente que estaba a mi alrededor me ayudaba y me empujaba para hacer cada vez, más cosas. Así alcance el máximo nivel de dirección en todas las empresas donde trabajé”.

A los 26 años, me mudé a Canadá, ahí viví la misma experiencia. “Tuve la oportunidad de trabajar en varias compañías porque cuando alcanzaba el máximo nivel, me cambiaba a otra empresa. Eso fue posible gracias a que hubo gente que me impulso. Me percaté de que esa actitud la encontré en la gente de Estados Unidos y Canadá”.

Entonces, continúa, cuando  ya estaba trabajando en Goldcorp, le propuse al CEO de la compañía, implantar un programa para capacitar para las mujeres de la empresa en todo el mundo con la finalidad de que aprendan a tomar decisiones que, a su vez,  repercutan de manera favorable en los resultados económicos de la empresa.  

Así nació Creando oportunidades

Recuerdo que le dije a Charles –el CEO- “quiero empezar el programa en México, Argentina, Chile y Guatemala, me nace hacer este trabajo en esos países porque creo que es donde más se necesita”.

Desde la perspectiva de Anna Tudela “llega un momento en la vida que las mujeres dejamos de soñar, pensamos en todos y dejamos a un lado la visión de que nosotras podemos tomar grandes decisiones”.  

Así a mediados de 2011, Anna y otras mujeres de la minera empezaron a impartir el programa Creando oportunidades.

El programa refuerza la autoestima de las mujeres, a través de diferentes herramientas aprenden a diseñar proyectos, tomar decisiones y presentar propuestas que les permite ascender a mejores niveles en la compañía.

Resultado: un ahorro de 2 mdd

Goldcorp, es el segundo productos de oro en el mundo. En México tiene alianza con otras mineras, con las cuales lleva a cabo trabajos de exploración y producción del mineral. Uno de sus socios en el país es la mina Peñasquito, ubicada en al noreste de Zacatecas.  

En las oficinas administrativas de Peñasquito, Viridiana, es la responsable del control de calidad de los alimentos y de que los trabajadores de la mina tengan todo lo necesario durante su estancia en la localidad para sentirse cómodos con su  trabajo.   

Ella tomó el programa Creando Oportunidades, narra que al poner en práctica lo que aprendió le generó ahorros a la compañía de más o menos dos millones de dólares.

“Estamos hablando de una sola persona, de una sola área y de una sola mina, imagínate el impacto a escala mundial”, enfatiza Anna con orgullo al escuchar el testimonio de Viridiana.  

Creando oportunidades es un programa voluntario de seis módulos, “mi objetivo es cocrear oportunidades”, insiste Anna.

“Las mujeres aprenden a tomar el escenario, esto es aprenden a crear su autoestima, a creer en ellas para plantear proyectos, presentarlos de manera impactante y asertiva. Ellas aprenden a ser conscientes de lo que deben hacer para tener la reacción esperada”.   

Los módulos tienen impacto no sólo en el desempeño laboral de las mujeres, también en su vida “si queremos cambiar el mundo, tenemos que cambiar nosotras mismas”, dice Anna con voz fuerte. 

-¿En qué momento y cómo identificaste la necesidad de desarrollar este programa?

-El problema de la autoestima en las mujeres es una realidad en todos los países, ellas tienen más limitantes en las empresas que los hombres, sobre todo si es un ámbito de trabajo muy masculino, como el de la minería.  

“Me di cuenta de la necesidad que tienen las mujeres por aprender a balancear su vida, además de trabajar, llegan a casa a atender otras actividades”.

El programa está orientado a que las mujeres tengan seguridad y se atrevan a hacer actividades que antes no hacían, asegura.