Gobierno venderá los 2 ingenios que le quedan

El El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes convocó a una licitación pública para ofrecer los complejos azucareros El Potrero y San Miguelito, ambos en Veracruz.
La producción de azúcar en Estados Unidos ha disminuido cerca de 2.6 % cada año
(Shutterstock)

Ciudad de México

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) convocó a una licitación pública para la venta de los ingenios El Potrero, en Miguel Alemán, y San Miguelito, en Córdoba, ambos en Veracruz; BBVA Bancomer será el promotor  y colocador de los dos últimos beneficios de azúcar administrados por el gobierno federal.

Son los dos últimos ingenios de 27 expropiados en 2001 para rescatarlos de su situación financiera, operación que costó al erario más de 18 mil millones de pesos, pero a partir de 2005 el gobierno comenzó su reprivatización.

A finales del año pasado se declaró desierta la licitación para los dos últimos ingenios, con un precio de venta de mil 545 millones de pesos, y en esta próxima licitación se ofrecerán en mil 390 millones. De acuerdo con BBVA Bancomer, las unidades industriales representan 3.9 por ciento de la producción nacional de azúcar.

“El Grupo BBVA Bancomer cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento en este tipo de procesos, tanto en México como a escala internacional, y recientemente promovió la venta de los ingenios Atencingo, Casasano, El Modelo, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis y San Cristóbal, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz”, señaló el banco en un comunicado.

La institución financiera confía en que las ofertas sean enviadas antes del próximo 26 de agosto, antes de la zafra 2016-2017. Los interesados tendrán que registrarse y obtener una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, con lo que podrán acceder al cuarto de datos con información de los ingenios, además de agendar una visita física, previo al acto de apertura de los sobres con las ofertas para realizar la compra.

De concretarse la licitación de los dos ingenios, el gobierno federal terminará el proceso de 15 años, posterior a la expropiación que inició en 2001, durante la presidencia de Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda.

Después de la expropiación los ingenios fueron transferidos a la Secretaría de Agricultura y ahora son administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

De acuerdo con información del SAE, existen 51 ingenios activos en México, en su mayoría  localizados en las regiones centro y sur. “Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí producen 61 por ciento del azúcar en México y cuentan con 54.9 por ciento de los ingenios”.