No hay pérdida económica por falla de satélite Centenario: SCT

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que estaba asegurado al 100 por ciento, por lo que la inversión realizada por el Gobierno Federal será devuelta; aún se desconocen las causas de la falla.
Conferencia de prensa con el titular de SCT, representantes de ILS Launch y Boeing para dar a conocer los detalles sobre el lanzamiento fallido del satélite Centenario.
Conferencia de prensa con el titular de SCT, representantes de ILS Launch y Boeing para dar a conocer los detalles sobre el lanzamiento fallido del satélite Centenario. (Twitter: @SCT_mx)

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el gobierno federal no perdió su inversión al estrellarse el satélite Centenario en el este de Siberia, ya que estaba asegurado al 100 por ciento, de modo que si ocurría un accidente, pudiera recuperarse el dinero.

Ruiz Esparza dijo en conferencia de prensa que el monto total de la construcción y lanzamiento asciende a aproximadamente 400 millones de dólares y la investigación se hará tanto por las autoridades rusas como la misma empresa encargada del lanzamiento, ILS Launch.

Los resultados se darán a conocer en aproximadamente dos meses.

El titular de la STC reiteró que los servicios de conectividad que el Centenario daría a México, lo proveerá el  Morelos III que se lanzará en octubre de este año en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo se tardarían en construir un nuevo satélite, Ruiz Esparza dijo que será de 36 a 38 meses, aproximadamente.

"Lamento que la misión no fuera exitosa. Si México está incorporándose a estas altas tecnologías, tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria. El beneficio no es tanto estar en la era especial si no el servicio que se le preste a los mexicanos”, mencionó.

De acuerdo con James Kramer de ILS, el cohete Protón Breeze M despegó a las 11:47 hora local, desde el cosmódromo de Baikonur, llevando el satélite Centenario.  

La información preliminar de vuelo indica que la anomalía se produjo durante la operación de la tercera etapa, aproximadamente 490 segundos después del despegue
.

ILS aseguró que mantiene su compromiso de proporcionar sus servicios de forma oportuna y confiable para todos sus clientes y con ese fin, trabajará diligentemente con su socio Khrunichev para volver a realizar los lanzamientos tan pronto como sea posible.