Comprará Grupo Modelo cebada en Durango

Después de una reunión entre directivos de la empresa y el Gobernador, Jorge Herrera, se pudo comncretar el convenio agricultor, para ayudar a impulsar la reconversión productiva del campo.
Grupo Modelo comenzará a adquirir parte de la cebada que utiliza en la producción de cerveza, de los campos duranguenses.
Grupo Modelo comenzará a adquirir parte de la cebada que utiliza en la producción de cerveza, de los campos duranguenses. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Tras reunión entre el Gobernador de Durango, Jorge Herrera y directivos del Grupo empresarial Modelo, se logró concretar un ambicioso convenio de agricultura por contrato de cebada duranguense, con lo que se habrá de impulsar la reconversión productiva del campo.

El Grupo Modelo, productor de una prestigiada línea de cervezas, quiere comprar cebada de Durango y ante esta expectativa, el gobernador Jorge Herrera Caldera, propuso impulsar una primera etapa de 15 mil hectáreas de este cultivo.

Acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Gamboa, Herrera Caldera aseguró que son varios los municipios en la entidad que cuentan con las mejores condiciones para que se desarrolle la siembra y cosecha de cebada, dentro del programa de Reconversión Productiva.

"Apostarle a la cebada no es solamente para un ciclo de siembra, sino para que se vuelva un tema sostenible que proporcione mayores ingresos y calidad de vida a la región".

"Esto permitirá que quienes le apuesten a la cebada tengan su cosecha asegurada con el esquema de agricultura por contrato, además de dar un respiro al frijol para que siga manteniendo el precio de compra que hasta la fecha ha sido histórico", comentó.

Tras esta reunión de trabajo celebrada en la ciudad de México, José Luis Taylor y el gerente de zona, Raúl Aguilar, sostuvieron un diálogo con prooductores duranguenses, ante quienes destacaron el potencial que tiene la entidad para este cultivo.

En especial de los municipios de Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero, donde se cuentan con las mejores condiciones y ante quienes expusieron el proyecto y las facilidades que se les otorgarían para que le apuesten a la cebada.

Por su parte, el titular de SAGDR, Francisco Gamboa, hizo un llamado a que los productores le entren a la reconversión productiva, con una meta para este año de 15 mil hectáreas, pues de las 936 mil hectáreas cultivables en la entidad, en más de 300 mil se ha cultivado frijol.

Finalmente, Taylor Jiménez expuso que Grupo Modelo importa el 30% de la cebada que utiliza, por ello para los duranguenses es una gran área de oportunidad, debido a que con la incorporación al mercado mundial de este grupo, al ser recientemente adquirido por empresas de Bélgica y Brasil, seguirá creciendo la demanda de este producto agrícola básico para la producción de cerveza.