Por plan a cinco años aceleran calendario de rondas petroleras

El gobierno no esperará la culminación de cada serie para lanzar las subsecuentes; cada una consta de cuatro licitaciones.
La Sener busca avanzar en tiempo y forma con las cuatro rondas.
La Sener busca avanzar en tiempo y forma con las cuatro rondas. (Octavio Hoyos)

México

El gobierno pisa el acelerador para cumplir con el calendario de rondas del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

De acuerdo con las fechas de la Secretaría de Energía (Sener), se tiene programado que la Ronda Dos inicie en el verano de este año y culmine en octubre de 2017.

En tanto que la Ronda Tres será lanzada en enero del próximo año y se pretende finalizar en septiembre de 2018, y la última y cuarta ronda se presentará a finales de 2017, para quedar cubierta en 2019.

Lo anterior muestra que el gobierno no esperará la culminación de cada uno de los procesos para ir lanzando las subsecuentes rondas petroleras. Cada una consta de cuatro licitaciones.

A partir de la Ronda Dos se incluirán los recursos no convencionales y Chicontepec, mismo que por el precio bajo del crudo y por cuestiones de regulación quedaron fuera de la Ronda Uno.

En ese sentido, la Sener indica que busca seguir avanzando en tiempo y forma. Las áreas de exploración y campos de extracción consideradas en este plan quinquenal comprenden un volumen original remanente de 65 mil 944 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y recursos prospectivos de 38 mil 844 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Encuesta de KPMG

Una encuesta de la consultora KPMG entre empresas del sector petrolero sobre la situación de los bajos precios del crudo y su efecto en el mercado indica que en este contexto 51 por ciento dedicaría la mayor parte de su capital a expansión geográfica fuera de su país, seguida por 34 por ciento que lo ejercería en la transformación del modelo de negocio.

“Esos resultados en las respuestas de los CEO ya nos hablan de una tendencia expansiva, de una visión extensiva del negocio. Si bien el mercado se contrae, por otro lado hay una visión de crecimiento”, explica.

Apunta que la mayoría de los presidentes y directores generales, con 55 por ciento, coincide en que los precios de la energía han impactado significativamente al mercado, así como el crecimiento económico global.

Solo 17 por ciento piensa que el acceso al talento de los profesionales sea un problema; “esto coincide con la sobreoferta de servicios profesionales, dado que un buen número de egresados aún no logra insertarse en el mercado laboral, incluso dentro del sector”.

Asimismo, asegurar el crecimiento financiero de las empresas es realmente el aspecto más relevante que ocupa la mente de los líderes de la industria, con 33 por ciento, y el fortalecimiento de la cultura corporativa preocupa solo a 12 por ciento.

El materializar la eficiencia y la reducción de costos es un aspecto relevante para 99 por ciento de los encuestados, el sector energético fue el más alto en esta tendencia, en comparación con otros ocho sectores de la encuesta de KPMG.

Garantía de suministro

La Sener presentará en la segunda parte del año la política nacional de garantía de suministro de petrolíferos que viene trabajando desde 2015.

De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, se revisan diferentes modelos internacionales, en específico el español. La meta es que se tenga una mayor seguridad energética en el abasto.

También se presentará un diagnóstico de cómo se encuentra el país en términos de infraestructura y de requerimientos para el suministro de petrolíferos.

“Nos hubiera gustado sacarla antes, pero es una política que se tiene que balancear muy bien. Se requieren ciertos días de almacenamiento del producto, eso tiene un costo y alguien lo debe pagar; entonces, tiene que ser una política diseñada de tal forma que no afecte con fuerza los precios; es uno de los temas que estamos trabajando, hemos tenido mucho diálogo con la Agencia Internacional de Energía”.