Gobierno suspenderá obras carreteras por recorte presupuestal

De 24,700 mdp programados para este año, el gasto para dicho rubro cayó a 4 mil mdp.
La SCT informó que los proyectos en marcha no serán afectados.
La SCT informó que los proyectos en marcha no serán afectados. (Javier Ríos)

México

Ante los bajos precios del petróleo y el consecuente recorte presupuestal que redujo a 4 mil millones de pesos el rubro destinado a carreteras, este año se dejarán de construir 90 kilómetros.

Jesús Felipe Verdugo, director general adjunto de supervisión física de autopistas de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que en el presupuesto de egresos se tenían previstos 24 mil 700 millones de pesos para construcción y licitación; sin embargo, ante los menores precios del petróleo se tuvo un recorte a 4 mil millones de  pesos.

En el foro Capital Projects and Infrastructure Summit dijo que se dará prioridad a la construcción de los ejes carreteros y que no se recortará presupuesto a vías de alta densidad; añadió que se postergarán libramientos como el que se prevé construir de  Ensenada a Punta Colonet.

Los proyectos que se recortarán, explicó, son los de  la red secundaria, libramientos nuevos, obras que no se han comenzado, obras pequeñas; en su lugar se dará prioridad a alrededor de 15 ejes carreteros; también se tiene previsto terminar ocho de éstos  como estaba previsto en el Plan Nacional de Infraestructura.

Aclaró que no se van a recortar las obras que ya tiene un presupuesto asignado, aquellas que formen parte de compromisos presidenciales, detalló.

La SCT tiene seis licitaciones de carreteras federales entre las que se encuentran la de Paseo de la República y Bernal–Higuerillas, en Querétaro, y también un puente en Ensenada, Baja California.

En materia de concesión, se tiene prevista la carretera de Indios Verdes-Santa Clara, en el Estado de México.

En la conservación de carreteras se pasó de un presupuesto de  14 mil millones de pesos en 2014 a 11 mil millones este año.