Gobierno reembolsará compras del Buen Fin

Habrá sorteos para premiar a 74 mil 500 personas que paguen con tarjeta; los montos van de 250 pesos a 10 mil.
Incentivos para elevar las ventas y el uso del dinero plástico.
Incentivos para elevar las ventas y el uso del dinero plástico. (Mónica González)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que con el propósito de incentivar las compras mediante tarjetas electrónicas en el Buen Fin, el gobierno hará un sorteo para devolver a 74 mil 500 personas el monto gastado.

Los recursos saldrán de una bolsa de 250 millones de pesos de los ingresos fiscales; participarán solamente las personas que compren productos y servicios mediante tarjetas de crédito y débito en los establecimientos inscritos al llamado "Fin de semana más barato del año", a realizarse del 15 al 18 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, Videgaray explicó que las personas ganadoras recibirán 100 por ciento de su compras, siempre que sean de entre 250 y 10 mil pesos; los nombres de los ganadores serán dados a conocer el 2 de diciembre en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria —con el número de transacción del recibo de compra— y en medios impresos de circulación nacional.

El titular de Hacienda enfatizó que para promover las compras de las personas que trabajan en el gobierno, las dependencias federales adelantarán 40 días de aguinaldo antes de la siguiente quincena, y el restante lo darán en diciembre.

El funcionario puntualizó que el rembolso a las personas ganadoras se hará mediante las tarjetas utilizadas en las transacciones, y solo se podrá otorgar un premio por plástico.

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, señaló que el Buen Fin espera ventas por 160 mil millones de pesos, lo que significa superar en 10 por ciento la facturación lograda en 2012.

Informó que a la fecha hay alrededor de 150 mil empresas, entre grandes y pequeñas de todo el país, que se han sumando a la iniciativa.

El sorteo para incentivar el uso de medios electrónicos de pago es una aportación muy valiosa para la formalización de los negocios y para seguir perfeccionando y darle más fuerza al Buen Fin, que cada año arroja mejores resultados, opinó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al clausurar la segunda sesión plenaria del consejo nacional de Banorte, Videgaray aseguró que la reforma hacendaria no desincentivará la inversión.

"Se ha dicho mucho que la reforma convertirá a México en un país poco atractivo para la inversión, pero según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos esto no es correcto", dijo ante los constantes señalamientos al respecto de la clase empresarial.

La ley hacendaria elevará la carga tributaria para las empresas, pero de acuerdo con el funcionario, la OCDE revela que aun así México seguirá por debajo de Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur.