Gobierno protegerá la industria de la moda

El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, señaló que se busca que los empresarios compitan en igualdad de circunstancias.

Guadalajara

El gobierno federal protegerá la competitividad de la industria de la moda mexicana para dejarla en igualdad de condiciones con los competidores extranjeros a través de las medidas anunciadas el pasado 29 de agosto para proteger la industria del calzado, sin aumentar aranceles y sin dejar de ser un país con total apertura comercial, aseguró Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Federal durante la inauguración de la Semana de la Moda de Guadalajara.

“México mantiene su posición de país con apertura comercial total. Seguimos firmando convenios y tratados y seguimos teniendo una estrategia de apertura muy grande. Sin embargo, esto no significa que no protejamos la industria cuando vemos que hay un comercio desleal, cuando vemos que hay subvaluación, no lo vamos a permitir. Vamos a apoyar a la industria local como ya lo hicimos con estas medidas que ya anunciamos el 29 de agosto. Manifiesto totalmente que estas medidas no tienen nada de proteccionismo, ni un arancel se aumentó”.

Garza Garza destacó que mantener en alto la competitividad de la industria local es una de las prioridades del gobierno de la república, “seguiremos con esta política de proteger a la industria nacional para que compita en igualdad de circunstancias y en igualdad de conocimientos y de estatus con las demás industrias de otros países. Esto es una prioridad del gobierno del presidente de la república”.

El 29 de agosto pasado la Secretaría de Hacienda puso en marcha ocho medidas para proteger el sector del calzado, entre las que se encuentran suspender la desgravación arancelaria, mantener el arancel entre 25 y 30 por ciento, permitir el ingreso de calzado en sólo nueve aduanas y restablecer los precios estimados de garantía.

También señaló que ya se trabaja en la creación de un centro de prototipación y diseño para calzado y un centro de diseño industrial textil, además de que la Secretaría de Economía trabaja de cerca con los pequeños empresarios del ramo para apoyar en la certificación de personas y procesos para elevar la calidad de los productos.

INICIÓ LA SEMANA DE LA MODA

Ayer dio inicio la Semana de la Moda Guadalajara 2014, organizada por Consejo de la Moda de Jalisco; tres eventos distintos en la misma sede —Expo Guadalajara— la conforman: Expo Joya, la exposición de calzado Modama y el encuentro académico de Minerva Fashion.

Durante la inauguración José María Hernández Casillas, coordinador del Consejo de la Moda de Jalisco, destacó la importancia de la industria para el estado, pues con cerca de 30 mil empresas manufactureras —de textiles, calzado y joyería—, más de tres mil profesionales del ramo y 17 instituciones de educación superior con oferta educativa en diseño especializado, es la segunda industria en generación de empleos, sólo detrás de la de los alimentos. Además, Jalisco es el productor número uno de joyería en todo el país.

Dentro del evento se espera la visita de más de 20 mil compradores y visitantes, en Modama y Expo Joya, además de la presentación de 18 colecciones del mismo número de diseñadores en Minerva Fashion, seis de vestido, seis de calzado y seis de joyería.

Los diversos eventos por la Semana de la Moda se realizarán hasta el viernes en Expo Guadalajara, incluye muestras, exposiciones, conferencias, ventas directas con fabricantes, encuentros académicos y pasarelas de moda.