Gobierno no participa en compra de terrenos

Héctor López Santillana afirma que el asunto de la adquisición de los terrenos para detonar un parque industrial en Santa Ana del Conde es un "aspecto totalmente privado" y que solo intervienen en ...
La razón social Valtierra es la que está llevando el tema de la compra de los terrenos.
La razón social Valtierra es la que está llevando el tema de la compra de los terrenos. (Cortesía )

León, Gto.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana dejó claro, que el Gobierno del Estado no tiene ninguna participación en la compra de los terrenos donde se busca detonar el parque industrial en Santa Ana del Conde.

Milenio publicó ayer que mediante un intermediario y con "amenazas" de que se expropiarán las tierras, el Gobierno del Estado está gestionando la compra de terrenos que servirán para instalar el Parque Industrial en la comunidad de Rancho Abajo, que está a un costado de Capellanía de Loera.

Se trata de la empresa Valtierra, que es un banco de reservas territoriales ubicada en la ciudad de León y de la que según aseguraron los vecinos solo ubican de vista a los "licenciados" que van a hacer las negociaciones. Y quienes incluso, no les han dejado claro si es una empresa privada o del Gobierno el que tiene intensiones de adquirir los terrenos.

En su estancia en Celaya, se le preguntó directamente a López Santillana sobre la injerencia que tienen en la compra de tierra, a lo que respondió, "ese aspecto es totalmente privado".

Al insistirle, si pese a ello, participan de alguna manera, respondió, "totalmente privado, la injerencia del Estado la dimos a conocer con mucha puntualidad, incluso está firmando un convenio que pusimos a disposición del propio municipio, donde el compromiso único y exclusivo de Gobierno del Estado tiene que ver con la modernización de la carretera a Santa Ana del Conde desde el tramo que comprende la carretera panamericana con el entronque de la autopista Salamanca a León".

Vecinos de la zona donde se detonará el gran parque industria en León, confirmaron a MILENIO que sí están interesados a vender, pero a un precio justo, aseguran que sus tierras valen de 2 a 3 millones de pesos, mientras que los "licenciados" de Valtierra, como los ubican los habitantes, les quieren pagar tan sólo poco más de 900 mil pesos la hectárea.