Gobierno invertirá 9 mil 300 mdp en la modernización de aduanas

Una obra que ya se tiene casi lista es en la aduana de Manzanillo, donde se mejoró la parte vieja del puerto.
Buscan modernizar las reglas del sector.
Buscan modernizar las reglas del sector. (Luis Tapia)

Cancún

El gobierno federal invertirá en los próximos años 9 mil 300 millones de pesos en la modernización de las aduanas; hay 56 proyectos, en 33 de ellos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) gestionará de manera directa y en el resto participará la iniciativa privada.

En el congreso del gremio, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Alejandro Chacón, informó que una obra que ya se tiene casi lista es en la aduana de Manzanillo, donde se mejoró la parte vieja del puerto y también está preparada la parte nueva de contenedores.

Otro proyecto importante es en Ciudad Juárez, donde el puente se va a renovar en su totalidad; se empezará por el área de importación. “Es un trabajo complicado, porque la aduana seguirá funcionando, y el plazo normal de una obra que es de 11 meses, nos llevará 15”.

En Tijuana, señaló, se recuperó un proyecto para concluir el área de importación que falta, y con eso se va a duplicar la capacidad de esas instalaciones.

“El abanico de inversiones es muy grande; en Ojinaga hay una empresa que produce casas prefabricadas, pero las instalaciones son chicas. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para tener espacio y poderlas sacar por el puente; se va a organizar el horario, eso implica mejorar las instalaciones y que esa compañía amplíe su producción”.

Chacón mencionó que en caso de trabajar conjuntamente con aduanas de Estados Unidos, la ley aduanera permite que pueda ser con cualquier otro país del mundo, para darle celeridad y facilidad al despacho aduanero.

En su oportunidad, el director del Bancomext, Enrique de la Madrid, afirmó que está vigente el llamado mexican moment, pero corresponderá a todos hacerlo perdurable. “De nosotros dependerá que no sea un momentito, sino un punto de quiebre. Si no estamos preparados, de nada servirá que tengamos buenas condiciones. Hay que aprovecharlo, alargarlo, maximizarlo, para convertirnos en un país desarrollado en los próximos 25 años y no solo crecer más”.

Estableció que un país que ya no tiene la preocupación de quedarse sin reservas internacionales y que tiene las bases para crecer y planear a largo plazo, puede lograrlo.

Destacó que México es un país que está llamando la atención por el hecho de que sus partidos políticos se están poniendo de acuerdo. “Es un logro de la democracia mexicana que haya coincidencia en temas que son fundamentales para el país”, dijo al referirse a la aprobación de las reformas estructurales.

Patente en observación

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió que se ejercerá todo el peso de la ley contra los agentes aduanales que hagan mal uso de su patente.

Al inaugurar el congreso del gremio, dijo que se han dado casos de agentes que han realizado importaciones ilegales en las ramas de calzado, textil, confección y autos usados.

Aclaró que no hay nada contra esa figura, que tendrá que ser modificada para responder a los nuevos retos del comercio exterior, pues recordó que las patentes no fueron adquiridas, “son prestadas” por el Estado mexicano.

“Para los siguientes años los agentes aduanales tienen que ser una nueva figura; se tendrán que reinventar, refrendar su patente y la autoridad no les pide más que confianza y que la honren con pulcritud”, demandó.