Gobierno estatal será socio minoritario de Platah

La empresa Artha Capital administrará la Plataforma, ya que además de aportar tierras para esta, absorberá el costo total de su infraestructura.
José Pablo Maauad: se requiere una inversión de mil 500 mdp.
José Pablo Maauad: se requiere una inversión de mil 500 mdp. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad José Pablo Mahuad Ponton informó que el gobierno del estado fungirá como socio minoritario de la sociedad mercantil denominada Plataforma Logística de Tizayuca (Platah), en donde también participa la organización privada Artha Capital.

Tras comentar que el espacio industrial requerirá de una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, explicó que en dicha sociedad, la autoridad estatal contribuyó con un porcentaje (el cual dijo desconocer) de las 340 hectáreas en donde a partir del próximo viernes 28 de marzo comenzará la construcción de la Platah.

Puntualizó que la empresa Artha Capital administrará la Plataforma, ya que además de aportar tierras (aproximadamente 70 hectáreas) para esta, absorberá el costo total de su infraestructura.

Mahuad Ponton destacó que el gobierno del estado de Hidalgo obtendrá ganancias del mencionado proyecto, el cual empleará a más de 10 mil personas hasta que se realice la venta de los lotes industriales, cuestión que se prevé inicie en 2015.

Agregó que los recursos obtenidos de la Platah serán utilizados para la compra de nuevas reservas territoriales en la entidad, en donde se planea establecer esquemas de desarrollo económico similares.

"La prioridad la tendrán las regiones que colindan con la autopista Arco Norte y después las que están cerca del la carretera México- Tuxpan y la de la México Querétaro en la región de Huichapan", dijo.

El titular de la Sedeco apuntó que la construcción de las etapas subsecuentes del proyecto se definirá según la demanda del mercado.

Además señaló que el número de empresas que se instalen en el espacio industrial es desconocido, pues todo dependerá del interés de la inversión privada.

Por otro lado, José Pablo Mahuad, dejó en claro que el proyecto Platah no depende de la aprobación o no del aeropuerto de Tizayuca.

Con el fin de atraer a grandes empresarios y dar certidumbre a su inversión, la Plataforma Logística de Tizayuca contará con condiciones socialmente responsables para el desarrollo de los trabajadores, el abasto suficiente de energía eléctrica y agua.

El nombrado, nuevo destino industrial del centro de México, según indicó Pablo Mahuad utiliza el concepto de un parque de parques y estará localizado en el corazón del Valle de Tizayuca, específicamente en la intersección de la autopista Arco Norte.

Manifestó que la primera etapa del proyecto se enfocará a la introducción de infraestructura, es decir en su urbanización y servicios cabeceros como agua y energía eléctrica.

Posteriormente a la conferencia de prensa que ofreció el funcionario, personal de la Sedeco se comunicó a esta redacción para aclarar que la aportación que el estado hizo a la sociedad mercantil que sostiene con Altha Capital fue de 270 hectáreas de las más de 500, que en su momento el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto compró para el proyecto Platah.