Gobierno de Puebla será puente entre la IP y Bancomext

De las más de 200 mil unidades económicas poblanas que registra, 50 por ciento están dedicadas al comercio exterior: De la Madrid Cordero
Bancomext firma convenio de colaboración con Moreno Valle.
Bancomext firma convenio de colaboración con Moreno Valle. (Foto: Especial)

Puebla

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el mandatario poblano Rafael Moreno Valle y el director general de la institución bancaria, Enrique Octavio de la Madrid, coincidieron en que Puebla se ha distinguido como una entidad con vigor y empuje gracias a las ventajas competitivas que ofrece al sector empresarial.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso de la administración para actuar como un puente entre el sector y las instituciones de financiamiento, a fin de establecer bases de colaboración que impulsen y promuevan el desarrollo e integración de las empresas poblanas en la actividad exportadora nacional.

"En la medida en que exista vinculación entre el gobierno del Estado, las instituciones bancarias y el sector empresarial, las empresas poblanas tendrán mejores oportunidades de negocios y crecimiento en el mercado internacional" sostuvo el gobernador Moreno Valle, al tiempo de reiterar la disposición del gobierno para actuar como vínculo que abra los espacios de créditos a las empresas poblanas que los requieran.

Por su parte, el director general de Bancomext, Enrique Octavio de la Madrid, reconoció las ventajas competitivas que hacen de México y particularmente del estado de Puebla destinos atractivos a la inversión, gracias a su posición geográfica, la competitividad en costos de manufactura, mano de obra calificada y las importantes reformas que se están aprobando para aumentar la productividad del país.

A través de este Convenio, el Estado de Puebla se compromete a promover y fomentar el acceso de las empresas poblanas a fuentes de financiamiento para la realización de sus actividades de comercio exterior; de igual manera, intercambiará con Bancomext bases de datos de las empresas que realicen o puedan realizar actividades de comercio exterior. Por su parte, Bancomext brindará asesoría, servicios y productos financieros que coadyuven a la realización de actividades de comercio exterior por parte de dichas empresas.

Puebla, dijo el titular de Bancomext, tiene una gran vocación exportadora ya que la mitad de las más de 200 mil unidades económicas que Puebla registra están dedicadas al comercio exterior. Incluso, mencionó, las exportaciones poblanas crecieron, de 2011 a 2012, casi 40% y representaron más de 15 mil millones dólares.

De la Madrid afirmó, además, que el capital humano es la gran riqueza de la entidad, ya que el Estado cuenta con el mayor número de universidades a nivel nacional y tiene 463 instituciones de educación superior.

Finalmente el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los representantes de las cámaras empresariales que asistieron a la firma del convenio, dar a conocer entre sus agremiados las ventajas que ofrece Bancomext y generar así un trabajo en equipo entre el sector, la institución financiera y la sociedad civil.

Asistieron a la firma de convenio Carlos Montiel Solana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Erick Junghans Diestel de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Fernando Treviño Núñez del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rubén Sánchez Robledo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) y José Luis Gachity Rodríguez del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur (Comce).