Gino Passcalli logró su primera exportación a México

Después de participar en Intermoda 2014, la empresa de Pereira cerró negocios por US$30.000.
La empresa tuvo primero que adaptarse a la norma mexicana sobre etiquetado para el sector textil-confecciones
La empresa tuvo primero que adaptarse a la norma mexicana sobre etiquetado para el sector textil-confecciones (Especial)

Guadalajara

Colores, texturas y variedad de diseños en ropa para hombres y mujeres. Esta ha sido la consigna que ha seguido Gino Passcalli desde 1979, año de su fundación en Pereira, y la cuota de identidad que le valió su primera exportación a México luego de 33 años liderando el mercado nacional.

La negociación se dio en Intermoda Guadalajara 2014, la principal feria de confecciones en México a la que asistieron junto con otras 39 empresas colombianas apoyadas por Proexport Colombia. "Estuvimos en contacto con Proexport Colombia, lo que nos ayudó a conocer lo referente a especificaciones técnicas y solicitudes puntuales que nos permitieron lograr nuestras primeras ventas", explicó el director de Comercio Exterior de Gino Passcalli¸ Juan Sebastián Quiceno.

Efectivamente para cerrar el negocio, que llegó a los US$30.000, la empresa tuvo primero que adaptarse a la norma mexicana sobre etiquetado para el sector textil-confecciones y conocer a fondo el proceso necesario para el aprovechamiento del acuerdo comercial vigente con ese país.

"Nuestros productos deben cumplir con un contenido regional suficiente que permita otorgar el criterio de origen solicitado por la norma, por lo tanto la investigación fue fundamental", añadió Quiceno.

México se dio como un mercado natural para la empresa pues "hablamos el mismo idioma. Además, encontramos en sus indicadores macroeconómicos un país próspero y con niveles de adquisición per cápita importantes".

*El 'sueño' de internacionalizar la empresa*

La exportación a México, sin embargo, no solo significó la apertura de un nuevo mercado para Gino Passcalli sino también el inicio de un proceso de expansión hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Según Quiceno, el 'sueño' de internacionalización viene desde los inicios de la empresa en 1979, cuando solo vendían prendas de vestir masculinas y la única forma de comercialización era por medio de canales de distribución minorista que llegaban a las principales ciudades del país.

En 1993, cuando ya habían logrado reconocimiento, abrieron el primer almacén de la marca Gino Passcalli y comenzó la venta directa de prendas.

Poco a poco se fueron incorporando más modelos de negocio a la compañía: ropa femenina, infantil, juvenil y deportiva.


Fue así como desde el año 2000 tomaron la decisión de expandirse a otros países de la región. "Veníamos perfeccionando nuestra oferta para el mercado nacional. Esto permitió que a la hora de mirar otros destinos tuviéramos un producto exportable con un diferencial notable en calidad, precios y cumplimiento", afirmó Quiceno.

Hoy el objetivo de la compañía se materializa. Con 65 tiendas en toda Colombia, Gino Passcalli ya ha logrado llevar sus productos a países como Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Actualmente la empresa estructuró un nuevo plan de expansión que se debe ejecutar antes del año 2020 e inició el Programa de Formación Exportadora de Proexport Colombia para adecuar sus productos y colecciones, y así poder exportar a Estados Unidos.

"Con la apertura del mercado mexicano esperamos aumentar las ganancias en un 50%. Vamos a seguir con las exportaciones. Es clave meterse en el cuento del comercio exterior pues así se lograran equilibrar las ventas de la compañía cuando la demanda nacional esté baja", concluyó Quiceno.