7 de cada 10 mujeres es etiquetada con estereotipos

Gillette con su campaña "Usa tu &" busca empoderar a la mujer, platicó Paula Villaseñor Bell, gerente de Comunicaciones de la empresa para Latinoamérica.
Paula Villaseñor Bell, gerente de Comunicaciones Gillette Venus Latinoamérica.
Paula Villaseñor Bell, gerente de Comunicaciones Gillette Venus Latinoamérica. (Cortesía )

Ciudad de México

La campaña “Usa tu &” que lanzó Gillette, a nivel mundial, el 6 de enero con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la mujer, en 13 días consiguió ocho millones 820 mil 770 likes en youtube.

Esta campaña se realizó después de analizar los resultados de una encuesta que la empresa aplicó entre mujeres de diferentes  países, platicó Paula Villaseñor Bell, gerente de Comunicaciones Gillette Venus Latinoamérica.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 77 por ciento de las mujeres, de todo el mundo, se ha sentido etiquetada con algún estereotipo. Las participantes recordaron que se les ha etiquetado desde los 10 años de edad

El 43 por ciento de las mujeres consultadas coincidió en que estas etiquetas han tenido un efecto negativo en su vida.

¿Cuál fue el reto de esta campaña a la hora de estructurar el mensaje y hablarle a mujeres que se sienten afectadas por las etiquetas sociales?

Para nosotros fue una inspiración el signo del ampersand & para salirnos de la tendencia del marketing donde la mujer es una súper modelo que se ve guapísima, que es la mujer perfecta que además tiene su bolsa carísima, etc.

Durante las entrevistas con mujeres que formaron parte de la encuesta, encontramos que las mujeres expresaron sentirse identificadas con ciertas cosas, pero también destacaban  otras facetas de ellas.

Fue evidente que las mujeres no se identifican con el marketing actual porque somos una suma de cosas.

Así empezamos a tomar la bandera del “&”. La conceptualización  de la campaña es que se abracen a los “y” y se dejan fuera los “o”. Eres profesionista o eres buena mamá. Cuando debe ser, sí soy profesionistas y soy buena mamá

Hasta ahora, ¿cuáles son los resultados de la campaña?

Esta campaña es un compromiso a largo plazo de la marca. Queremos ayudar a las mujeres para que liberen su potencial. Nuestro objetivo es acercarnos a la mujer para tener una conversación directa, abrir la conversación, amplía la conversación.

 Queremos luchar contra la pérdida de potencial de la mujer cuando se le etiqueta.

La campaña se lanzó de manera global.  Estamos más experimentados con las campañas globales y no escalonadas hemos identificado la campaña con el hashtag #soyestoymas.

¿Cuánto tiempo durará la campaña?

Queremos dejarla los próximos cuatro meses, después de este tiempo  vamos a actualizar la información para desarrollar tips y lecturas, que sean una herramienta para las mujeres y así lograr una conversación entorno al empoderamiento femenino.

Le apostamos a los medios digitales porque aquí están los públicos cautivos.

En Gillette pasamos mucho tiempo conociendo a las mujeres de todo el mundo. Esta campaña está basada en las preocupaciones y sentimiento de las mujeres.