Gestores chinos de activos llegan a Reino Unido

Empresas medianas y pequeñas del sector de tecnología limpia, los clientes potenciales.
Desde 2013 había rumores de la participación china en Reino Unido.
Desde 2013 había rumores de la participación china en Reino Unido. (Especial)

Reino Unido

Dos compañías chinas de gestión de activos consolidaron su presencia en Londres, con lo que se terminan meses de especulación sobre qué firmas de fondos del país asiático entrarían al mercado de Reino Unido.

Nord Engine Asset Management, subsidiaria de la firma china de capital privado, Nord Engine Group, que bajo su administración cuenta con 17 mil millones de yuanes (3 mil millones de dólares) de activos, el mes pasado abrió su primera oficina de Reino Unido en la City de Londres.

Harvest Global Investments, el gestor de activos chino de 55 mil millones de dólares, que dijo en septiembre que quería convertirse en la primera firma china en abrir una base en Londres, el mes pasado también recibió su licencia por parte del regulador británico.

Desde 2013 había rumores de que firmas chinas de gestión de activos tenían el interés de construir presencia en Reino Unido, pero hasta ahora no había mucha evidencia que sugiriera que esto tuviera un desarrollo tangible.

Nord Engine tiene un empleado en Londres, pero la compañía dijo que en los próximos tres años planea contratar un equipo de inversión de 12 personas.

El equipo tendrá a su disposición 700 millones de libras para invertir en empresas medianas y pequeñas en Reino Unido, principalmente en el sector de tecnología limpia. Esto incluye a compañías que operan en sectores como el reciclaje, la energía renovable y los coches eléctricos.

Cissy Li, analista de Nord Engine en Londres, dijo que aunque Reino Unido es el hogar de muchas empresas de tecnología especializada, su potencial de crecimiento está limitado debido a “que el tamaño del mercado aquí es relativamente pequeño”. “Creemos que el mercado chino tiene un gran potencial para la aplicación de esas tecnologías”, añadió.

Li dijo que la firma decidió establecerse en Londres, ya que es un “centro financiero mundial”. “La reciente depreciación del euro nos (dio el empuje) para desarrollarnos en el mercado europeo a un ritmo más rápido”.

Harvest abrió en enero una oficina en Broadgate Tower, un rascacielos de la City de Londres, y planea contratar a 30 empleados en Reino Unido en los próximos tres años.

Un portavoz de la Asociación de Comercio e Inversión de Reino Unido, el órgano de gobierno que busca atraer a una serie de gestores de activos y bancos chinos a Londres, dijo: “La clave aquí es que se tienen resultados con los esfuerzos para atraer a los gestores de activos, particularmente de Asia”.