Gestoras de activos, vulnerables ante participantes tecnológicos

El mercado de fondos recibe las críticas por ser demasiado lento para adaptarse a los cambios tecnológicos.
Apple cambió el negocio de la música.
Apple cambió el negocio de la música. (Brendan Mcdermid/Reuters)

Cuatro quintas partes del personal de alto nivel de los gestores de activos esperan que el mercado de fondos se altere por un participante externo, de la misma forma en que Apple le dio un vuelco a la industria musical con la introducción de iTunes.

De acuerdo con una encuesta a 400 altos ejecutivos que realizó el banco depositario State Street, 79 por ciento teme que se enfrentará a una competencia directa con un participante no tradicional en la gestión de activos.

El mercado de fondos recibe las críticas por ser demasiado lento para adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo que queda vulnerable a que compañías como Amazon y Google entren y luchen con ellos por la participación de mercado.

Esto ya sucedió en China. Varias empresas grandes de internet que tienen cientos de millones de usuarios en línea, incluida Alibaba y Tencent, empezaron a distribuir productos de gestión de activos.

El año pasado, FTfm también dio a conocer que Google encargó una investigación sobre cómo puede entrar a la industria de gestión de activos.

Helena Morrissey, presidenta ejecutiva de Newton Investment Management, la compañía británica de fondos, dijo: “Es una posibilidad real que Google y Amazon entren al mercado. El problema es que nosotros como industria siempre parece que nos quedamos atrás en estas cosas, pero es bueno que la gente esté preocupada, ya que hace que prestemos más atención”.

Martin Gilbert, presidente ejecutivo y cofundador de Aberdeen Asset Management, dijo: “Soy el CEO y me pagan por ser paranoico, y esto me vuelve paranoico. El gran peligro para las empresas como la de nosotros es que nos volvemos complacientes y creemos que nuestro negocio estará seguro por siempre. No lo está”.

“Después de decir eso, nos cuesta 500 millones de libras al año manejar nuestra empresa, y ese es un gran compromiso, incluso para Google. No los veo fabricando fondos, pero puedo verlo entrar y distribuir los fondos”.

Yu’E Bao, el fondo de dinero de Alibaba que se promociona con los usuarios de Alipay, la plataforma de pago en línea del grupo, vio que sus activos aumentaron de cero a 578 mil millones de yuanes (93 mil millones de dólares) en menos de dos años. Las transferencias de dinero de cuentas bancarias a Ye’E Bao solo requieren de un clic. Alexander Schindler, miembro de la junta ejecutiva de Union Asset Management y recién electo para la presidencia de la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos, dijo: “Los inversionistas minoristas de China son totalmente diferentes a los que hay en el resto del mundo; son jugadores y, por lo tanto, no estoy seguro de que Yu’E Bao tenga el mismo éxito en otros lugares”. Sin embargo, la siguiente generación de inversionistas será totalmente diferente a la que tenemos ahora. No es el comportamiento de Google por lo que tenemos que preocuparnos, sino por el comportamiento de nuestros clientes”.

400

Altos ejecutivos que participaron en la encuesta de State Street