Gestiona Profeco canal de televisión por internet

La dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda 8 mdp para este proyecto; busca impulso del consumo responsable.

México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó casi 8 millones de pesos para poner en marcha en 2015 un canal de televisión por internet con transmisiones las 24 horas, algunas en directo.

De autorizarse por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia contará con el primer canal del gobierno federal en materia de educación y consumo. “ProfecoTv colocará a la procuraduría y al gobierno federal como promotores de bienestar y de cultura, situación no solo necesaria sino indispensable en la actualidad, modernizando la infraestructura para brindar servicios y contenidos de calidad”, se señala en la presentación del proyecto.

La Profeco busca con esta inversión generar una cultura de consumo “responsable e inteligente” e incrementar la actitud “reflexiva, crítica y selectiva de la sociedad de consumo”. Para lograrlo difundirá información y datos sobre los bienes y servicios que se ofertan en el mercado, el comportamiento de las empresas, las novedades en publicidad y mercadotecnia, las tendencias del consumo mundial, la trascendencia de los alimentos en la salud y otros.

En el proyecto se informa del código de ética que aplicará en la emisión de programas de radio y televisión, en donde se señala: “No se difundirán conductas violentas o acciones que las alienten. La programación y los contenidos deben ser imparciales, sin tomar posición y sin prejuicios de ninguna especie.

“La información que se brinde deberá ser cierta y comprobable. Los programas buscarán difundir y alentar los valores que sustenten la democracia”.

De acuerdo con la solicitud 43424 que se entregó a la Secretaría de Hacienda, Profeco destinará 7 millones 728 mil 952 pesos para la adquisición de equipo de cómputo, edición de audio, video, transmisión de señal por internet y material de grabación, entre otros.

Esta suma no incluye la contratación de personal de producción, grabación, edición de contenidos y monitoreo de la transmisión. Aunque para la presentación en prensa y difusión del proyecto se tiene estimado gastar 2.5 millones de pesos.

Según la ficha técnica del proyecto, de los casi 8 millones que se invertirán en equipo técnico, 80 por ciento sería de recursos fiscales y el resto de recursos propios.

La procuraduría asegura que no cuenta con equipo suficiente para poner en marcha el proyecto, además de que requiere sustituir el que tiene, ya que es obsoleto, por lo que la calidad de los programas es insuficiente.

“Se corre el riesgo de que se dejen de transmitir los programas de la institución por no cumplir con los estándares técnicos de calidad de transmisión que se manejan en las televisoras”, advierte la Profeco.

El proyecto, que incluye también radio, le permitirá a la dependencia promover sus propios contenidos sin restricciones de horario y con independencia, ya que actualmente el tiempo que tiene al aire depende de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Entre los argumentos que da la procuraduría para defender la necesidad de crear ProfecoTv destaca que los tiempos que les son cedidos no son adecuados para el contenido de los programas, no se tiene una hora de transmisión fija y casi siempre es en la madrugada.

“Nuestro principal objetivo es ofrecer una programación con contenidos de calidad que contribuya a generar una cultura de consumo responsable en la población mexicana, con presencia y cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional, fortaleciendo la función de comunicación de la Procuraduría Federal del Consumidor y, por lo tanto, del Estado mexicano”, se explica en el documento.

Se estima que el proyecto, una vez autorizado, arranque operaciones en diciembre de 2015, garantizando cuatro años de transmisión.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]