Gestiona Hacienda renovación de línea de crédito con FMI

Permitirá enfrentar en mejores condiciones la eventual volatilidad internacional, señala.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la dependencia.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la dependencia. (Octavio Hoyos)

México

El gobierno federal continúa con el proceso de reforzar el blindaje financiero que tiene el país con las reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las coberturas petroleras con el fin de enfrentar en mejores condiciones la volatilidad global que, se prevé, aumentará conforme se retire el estímulo monetario en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda prevé renovar la línea de crédito por 72 mil millones de dólares con el FMI sin ningún problema e incluso de manera anticipada. El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que está en  curso la revisión que hará el organismo para aprobarla por más tiempo.

“Hay un proceso de revisión que se va haciendo en el FMI; se está buscando una renovación anticipada para que el país no se quede sin acceso a esa línea de crédito. Estamos previendo que sin ningún problema se podrá estar teniendo la renovación antes de que haya caducado el periodo”, afirmó.

En entrevista, en el marco del foro internacional Procedimientos de solución de diferendos en materia tributaria, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que todavía hay tiempo para conseguir que se tenga por un periodo más, ya que vence hasta inicios del próximo año.

Mencionó que el proceso de revisión que se hace por parte del FMI está tomando más tiempo de lo previsto, pero aseguró que se podrá autorizar antes de que haya concluido la vigencia.

No obstante, Messmacher destacó que se ha dado una acumulación histórica de reservas internacionales, cuyo nivel se encuentra actualmente en alrededor de 190 mil millones de dólares, y si a eso se le suma la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, se refuerza el blindaje, dijo.

A lo anterior, añadió que se suma la disciplina en finanzas públicas y manejo prudente de la deuda, cuyo programa anual ya se completó. “Ya hicimos todo el financiamiento que tenía que hacer el gobierno mexicano en mercados internacionales; ya no necesitamos volver a salir a éstos para colocar deuda externa”.

“Por el lado doméstico, se ha seguido privilegiando la madurez de la deuda local y con eso asegurar que sus necesidades de financiamiento en el corto plazo sean bastantes moderadas y que con eso pueda de manera exitosa hacerle frente a los episodios de volatilidad”, estableció.

El funcionario hizo ver que la volatilidad de las variables mexicanas ha sido mucho menor que la observada en la gran mayoría de los mercados emergentes.

“En el caso de México, los movimientos de las variables financieras ha tendido a ser mucho menor que lo que se ve en otros mercados; es cierto, ha habido cierta volatilidad (tipo de cambio), menor a la observada en otros lugares y lo mismo para otras variables”, mencionó.

Respecto a las negociaciones del paquete económico 2015 que incluyen la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios de Política Económica en una primera etapa en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Ingresos aseveró que van en tiempo y forma conforme al calendario y reiteró la disposición de la Secretaría de Hacienda para analizar las propuestas que vayan surgiendo para eventuales modificaciones en las variables.