Geo lidera colocación de créditos Infonavit

Descenso de 30% a octubre en el número de casas que construyen todas las desarrolladoras: Registro de Vivienda.
Debilidad en la demanda.
Debilidad en la demanda. (Héctor Téllez)

México

A pesar de la severa crisis por la que atraviesa la desarrolladora de vivienda Geo, ésta no ha dejado de colocar créditos del Infonavit y a la fecha es la número uno, con poco más de 18 mil financiamientos, seguida de Javer, que ha subido a 10 mil.

Jorge Gallardo, subdirector de crédito del instituto, detalló que si bien en el primer semestre las tres empresas públicas todavía tuvieron una participación, para el segundo la única que se mantiene es Geo, pues Homex y Urbi reportan un movimiento nulo.

“Geo es la que más ha colocado este año, Urbi y Homex han tenido una originación prácticamente nula para el Infonavit, pero el resto de las empresas ha empezado, sobre todo en el segundo semestre, a subir lugares respecto a 2012, como Vinte, Sadasi, Ruba y Javer”, destacó Gallardo.

Sin embargo, en el caso de Geo, aunque mantenga una actividad de escrituración con el Infonavit, no llegará ni a la mitad de lo que hizo en 2012, y es que, de acuerdo con su informe anual, de las 55 mil 485 viviendas, 75 por ciento se vendieron por hipotecas otorgadas por el instituto, es decir, colocaron poco más de 40 mil, contra 18 mil que lograrán este año.

Al cuestionarle sobre la caída en la originación de créditos del instituto en el segmento de interés social, apuntó que es consecuencia de una baja en la producción de estas tres grandes empresas.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la originación de hipotecas del Infonavit al tercer trimestre de 2013 disminuyó 15.8 por ciento; mientras que el monto financiado cayó 16.7 por ciento.

“Hay una caída en la colocación de créditos que obviamente derivó de la situación financiera que vivió el sector por los problemas de Geo, Urbi y Homex, las cuales tuvieron una caída en la producción que se relaciona directamente con la originación de crédito; no es porque no hubiera demanda, sino porque la oferta no está disponible”, explicó Gallardo.

Datos del Registro Único de Vivienda revelan que a octubre de este año el número de viviendas que construyeron todas las desarrolladoras para ofertar, incluidas estas tres grandes, cayó 30 por ciento en comparación con igual mes de 2012.

En otro tema, será en 2014 cuando entre ya formalmente el programa Sí se Vive, del sistema de evaluación de vivienda verde, el cual se encontraba en etapa de prueba, informó Carlos Zedillo, subdirector general de sustentabilidad del Infonavit.

Este esquema tendrá el fin de medir la eficiencia de todas las casas con dispositivos ahorradores, es por esto que a partir del siguiente año se comenzará a capacitar a la industria, para que funcione de manera óptima este programa.

“Es de suma importancia este programa, porque tenemos que empezar a medir la eficiencia de la vivienda; esperamos volverlo un sistema convencional que se aplique a toda las viviendas, al establecer un parámetro en el consumo de agua y energía”.

En lo correspondiente a los créditos formalizados de hipoteca verde, informó que son 290 mil financiamientos de este tipo, cifra casi similar a la de 2012.