Genomma potencializa la distribución con Marzam

Será una oportunidad, entre otras cosas, para mejorar sus ventas con una dispersión correcta en farmacias independientes: Intercam Casa de Bolsa.
Genomma Lab posee un mercado de casi 10 mil mdp de productos.
Genomma Lab posee un mercado de casi 10 mil mdp de productos. (Jesús Quintanar)

México

Con la compra de 50 por ciento de las acciones del Grupo Marzam, el segundo distribuidor de medicamentos más importante del país, Genomma Lab apuesta por potencializar su servicio dentro de la industria farmacéutica.

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobara la operación, la compañía se enfocará en ofrecer una atención más personalizada en los puntos de venta, principalmente a farmacias independientes, para lograr una dispersión adecuada de sus productos.

En un comunicado, emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de productos para el cuidado personal informó que luego de cumplir con las condiciones necesarias ante el organismo regulador, se realizó el pago por 600 millones de pesos, el cual fue financiado con una línea de crédito de largo plazo.

En marzo pasado se dio a conocer la intención de compra por parte de Genomma Lab, la cual tiene la opción para adquirir hasta 100 por ciento de Grupo Marzam, con un plazo que vence a finales de 2016.

Este grupo posee en el mercado casi 10 mil millones de pesos de productos, de los cuales aproximadamente 70 por ciento pertenece a fármacos de prescripción médica.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa indica que con esta transacción, Genomma Lab, a través de Marzam, logrará una mejor presencia de sus productos y aumentará el potencial para incrementar sus ventas, especialmente para posicionar sus marcas de cuidado personal, que han sido los que han tenido un desempeño más débil en México.

Sofía Robles, analista de la firma, refiere que otro de los beneficios de la operación es que aumentará la participación de mercado de Marzam, ya que más laboratorios van a querer operar con ellos.

“Con la integración de Marzam hay grandes oportunidades para que Genomma Lab acelere su crecimiento. En el peor de los casos será una oportunidad para mejorar sus ventas a través de una dispersión correcta en algunas farmacias independientes, pero implementada correctamente es una gran fuente de ingresos cuyos beneficios son innumerables; por todo lo anterior, vemos la adquisición muy benéfica para la empresa”, afirmó Robles.

Por su parte, Genomma señaló que “en línea con la estrategia que se tiene para esa transacción, la compañía está en el proceso de establecer un fideicomiso que servirá como vehículo para dar transparencia a la adquisición y comercialización de productos farmacéuticos y de cuidado personal, al ser responsable de su facturación, inventarios y cobranza”.

Añadió que este fideicomiso será totalmente independiente a Genomma Lab y a Grupo Marzam, por lo que será la compañía la que anunciará al público inversionista los avances que se tengan.

Se espera que con esta adquisición Genomma Lab logre una mayor presencia de sus productos en el mercado farmacéutico, así como reducir los días de cuentas por cobrar y mejorar su ciclo de conversión de efectivo.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este primer paso en esta transacción, la cual estamos seguros será muy relevante para el mejoramiento del servicio de distribución del mercado farmacéutico en todos los estados del país”, declaró Ramón Neme, vicepresidente corporativo de Genomma Lab, quien además es el coordinador para esa negociación.

De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), hasta antes de la compra, el organismo manifestó que la distribución de medicamentos estaba liderada por Nacional de Drogas (Nadro), mientras que el segundo sitio era ocupado por Marzam, seguido de Fármacos Especializados y Casa Saba.

Genomma Lab, enfocada al desarrollo, venta y promoción de una gran variedad de productos premium, es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria de productos farmacéuticos.

En 2013 la compañía registró ventas netas y Ebitda de 11 mil 360.7 millones de pesos y 3 mil 1.1 millones, respectivamente; en tanto, las ventas netas de la compañía se incrementaron a una tasa anual compuesta de 34 por ciento, indica el reporte anual emitido a la BMV.