Genomma Lab venderá su distribuidora de medicinas

La farmacéutica mexicana anunció un acuerdo para la venta de Grupo Marzam al fondo de capital privado holandés Moench Coöper, por un monto de 2 mil 925 millones de pesos.
Genomma Lab estima un margen de Ebitda superior a 26.5 por ciento.
Genomma Lab estima un margen de Ebitda superior a 26.5 por ciento.

Ciudad de México

Genomma Lab anunció, este lunes, un acuerdo para la venta de su participación mayoritaria en Grupo Comercial e Industrial Marzam al fondo de capital privado holandés Moench Coöper, por un monto de 2 mil 925 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la farmacéutica mexicana informó que los fondos iniciales se destinarán para la reducción de deuda y para el programa de compra de acciones.

"Nos complace asociarnos con Moench Coöperatief, un grupo experimentado de inversionistas de largo plazo. En adelante, trabajaremos juntos para continuar mejorando las operaciones de Grupo Marzam, mientras continuamos dando a los productos de Genomma Lab el expandido alcance de la robusta red de distribución de Grupo Marzam", comentó Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab.

De acuerdo con una valuación de Marzam, en esta transacción, el valor total del capital es de 2 mil 700.0 millones de pesos; lo que representa un premium de 45 por ciento sobre la inversión total original.

La farmacéutica mexicana adquirió al distribuidor Marzam hace un año con un valor de mil 857.2 millones de pesos, para expandir el acceso al canal tradicional y mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos farmacéuticos y de cuidado personal.

“Bajo el control de Genomma, Grupo Marzam ha mejorado el servicio de distribución dentro de la industria farmacéutica al ofrecer un enfoque personalizado en el punto de venta, resultando en un incremento en su participación de mercado, mayor crecimiento de Ventas Netas y mayor rentabilidad”, se dijo en el comunicado.

La firma mexicana recibirá mil 500 millones de pesos al cierre, y los 300 millones de pesos restantes serán pagados en el primer aniversario de la transacción.

Moench Coöperatief podrá aumentar su participación en el distribuidor hasta en 90 por ciento durante los próximos 7 años.