Fortalecer el mercado ante los autos extranjeros

Héctor de Hoyos Muñoz, director de General Motors en Coahuila ve necesario mayor acceso a créditos para adquirirlos, lo que se debe atender para evitar una mayor afectación en el mercado.
Héctor de Hoyos, director general de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila.
Héctor de Hoyos, director general de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila. (Especial)

Ramos Arizpe, Coahuila

Con varios periodos al frente del complejo automotriz de General Motors (GM) en Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz ve en Coahuila, el campo fértil ideal para la realización de negocios.

Originario de Monclova, trabaja día a día en concretar acciones que deriven en el crecimiento de la producción que se genera en ese centro industrial, tal y como se mostró en el 2013, en que creció a 8% por arriba de 2012.

Aunque positivo en sus proyecciones, de igual manera considera retos importantes que han impactado a la industria automotriz del país.

"Coahuila cuenta con todos los factores necesarios para las compañías que deseen instalarse en nuestra región”.

La importación de vehículos extranjeros y la necesidad de mayor acceso a créditos para la adquisición de autos nacionales, son parte de la lista de retos que asegura, se deben atender para evitar una mayor afectación del mercado automotriz interno.

¿Cómo calificaría el estado que guarda la empresa con el proceso de recuperación del entorno económico, luego de la crisis de 2008 y 2009 a nivel mundial?
En 2009 nuestra empresa tuvo una reestructura importante y sobre esa base es que hemos dado seguimiento a muchas de las estrategias que habíamos preparado.

Nuestro modelo se basa en 4 grandes pilares: Lograr un crecimiento con rentabilidad, ser la mejor opción para clientes y distribuidores. Asimismo, alcanzar los más altos niveles de servicio y atención a clientes y ser el lugar que nuestros empleados eligen para trabajar.

Al día de hoy, General Motors mantiene un lugar destacado en el mercado mexicano, con 18.3% de participación.

Considera los retos importantes que han impactado a la industria automotriz.

¿Cuál es la situación laboral que tiene la empresa?
De los 15 mil empleados de General Motors de México, más de 4 mil 140 pertenecen al equipo de Ramos Arizpe al cierre de enero de 2014.

¿Hay definidas algunas proyecciones de producción al corto, mediano y largo plazo?
En GM no especulamos en resultados de ventas y/o producción.

¿Cuáles considera que sean los retos de la industria automotriz en la actualidad?
Seguir fortaleciendo el mercado interno, detener la entrada desmedida de “autos chocolate” de Estados Unidos. Incrementar el acceso a crédito automotriz para los consumidores finales.

Así como lograr una mayor integración local de proveedores. México es un mercado con una oferta automotriz muy amplia, lo que ha resultado en clientes cada vez más exigentes que realizan una compra pensada e informada.

El segmento más grande de la industria en México es el de sedanes medianos como Chevrolet Cruze, seguido de sedanes pequeños como Chevrolet Sonic o Chevrolet Aveo que es el más vendido de México por más de dos años. 

"México es un mercado con una oferta automotriz muy amplia, lo que ha resultado en clientes más exigentes”.

Uno de los mayores retos para GM en el cual estamos enfocados es en ofrecer una experiencia extraordinaria a nuestros clientes, con vehículos de alta calidad y una buena experiencia en las áreas de servicio y mantenimiento, buscando con ello destacar de nuestros competidores y que seamos la primera opción de compra de nuestros clientes.

¿Cómo considera que es en la actualidad, el clima económico de negocios del mercado mexicano y particularmente en Coahuila?
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía de México se encuentra en proceso de crecimiento.

A nivel industria también ha habido un incremento en ventas, de 0.6% en enero. Para General Motors el crecimiento en enero fue de 6.6% en ventas y esperamos mantener esa tendencia a lo largo del año.

En Coahuila, vemos un clima de negocios positivo, que nos permite seguir con un buen ritmo de producción. Tan sólo en 2013 logramos un crecimiento de 8% en la producción de vehículos en nuestra planta, contra los resultados de 2012.

Coahuila cuenta con una importante industria en el sector automotriz ¿Cómo calificaría la entidad como polo de este importante clúster automotriz?
Coahuila cuenta con lo necesario para las compañías que desean instalarse en esta región. Tiene una ubicación logística ideal para negocios en Norteamérica.

Coahuila ofrece una infraestructura moderna, así como una plataforma educativa fuerte, lo que deriva en mano de obra talentosa y calificada. Es un Estado clave para la industria automotriz desde la llegada de GM.

Históricamente, en todas las ciudades donde GM ha instalado plantas de manufactura, se han hecho, después de nuestra llegada, grandes inversiones en centros de producción y desarrollo de capacidades y experiencia para el sector.

Hoy, Coahuila es el segundo clúster automotriz más importante (después del Estado de México), con 4 plantas automotrices.