Creación de empleos necesita apoyo gubernamental

El presidente de la Coparmex Laguna, Roberto Muñoz del Río, reconoció que algunas empresas de la Comarca se han visto afectadas por la recesión económica, prescindiendo de la mano de obra.
Pretenden facilitar la búsqueda de empleo de los jóvenes.
Para Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, para generar más empleos se necesita un mayor apoyo del Gobierno. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El aletargamiento en la economía del país derivada de los anuncios en disminuciones presupuestales en todos los niveles de gobierno, han generado, a decir de Roberto Muñoz del Río, presidente de Coparmex Laguna, la necesidad de contar con más apoyos hacia las empresas para incentivar el empleo.

"De hecho cerramos el año con un crecimiento muy bajo, pero ahora con los recortes hechos a nivel Federal y Estatal, tendremos que bajar más la expectativa de crecimiento, vemos un panorama distinto al real".

Reconoció que son los empresarios quienes generan el PIB, por lo que es necesario que sigan fluyendo los recursos para las empresas:

"Es importante poder tener mas apoyo de las autoridades para la generación de empleos, también en lo relativo a incubadoras de empresas", indicó.

"En algunas de las empresas locales, el crecimiento que se tenía, se ha aletargado, sabemos que la reforma tributaria está operando, por lo que es necesario la implementación de nuevos programas de crédito".

Muñoz del Río percibe un panorama con un crecimiento lento. Al respecto señaló que empresarios de la región han analizando problemáticas, tocando temas como devolución del IVA, pero que no se les está pagado, situación que ha venido a impactar de manera directa en sus operaciones.

Destacó como tema prioritario, la generación de empleos. Dijo que está creciendo el número de egresados, pero no tienen una fuente laboral a cual adherirse, es necesario que ellos se auto empleen.

"Nosotros estamos haciendo lo posible, pero vemos que el crecimiento es muy lento, en donde incluso empresas mineras se están yendo a invertir en otros países", lamentó,

Dijo que muchas empresas se han visto afectados en sus procesos y por ende, han prescindido de mano de obra, denotando que hay un estancamiento.

Afirmó que el riesgo de cierre de empresas es latente, el poder adquisitivo de la gente se ha visto reducido de manera importante, la canasta básica está por encima del salario mínimo:

"Nosotros somos los principales interesados en pagarles mejor a los trabajadores para aumentar su productividad y generen utilidad, pero cuando no se apoya a las empresas y hay problemas financieros, es imposible apoyar esta situación, porque se está pasando por situación difícil", enfatizó.