Coahuila crece 5.2% en generación de empleo: IMSS

El Estado ocupó el lugar número 9 en la clasificación de entidades con incremento en la taza laboral, seguido de Durango con una variación del 5.0% al cierre del 2014.
Centro de Capacitación para la industria de la Construcción
La industria de la construcción fue la principal impulsora del crecimiento, con un 10.7% (Luis Carlos Valdés de León  )

Torreón, Coahuila

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2014, la cifra de empleo tuvo una variación del 5.2% en comparación con el mismo periodo del año 2013.

En tanto que el estado de Durango cerró con una variación del 5.0%, según los especialistas del IMSS.

El perfil positivo que muestra, va a la par con el comportamiento que se mostró a nivel nacional la afiliación laboral y es que según el IMSS, se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 4.3%.

De tal forma que la cifra de afiliados al cierre del 2014 fue de 17 mil 239 mil 587 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% corresponde a plazas permanentes y el 14.3% a plazas eventuales.

El perfil positivo que se muestra, va a la par con el comportamiento que se mostró a nivel nacional la afiliación laboral

A nivel sector, se informó que el incremento anual fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con un 10.7%, el sector agropecuario con 5.6%, Comunicaciones y Transportes con 5.3% y la industria de la Transformación con 4.9%.

Servicio para Empresas quedó en 3.8%$, Comercio con el 3.0%, Servicios Sociales y Comunales con el 2.5%, Eléctrica -1.3% y la industria extractiva con -5.9% en la estadística.

Se indicó que todas las entidades del país presentaron crecimientos anuales a excepción Campeche.

En primer lugar se ubicó el estado de Guanajuato con una variación del 9.19%, seguido por Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit. Luego Coahuila con el 5.2% y Durango con el 5.0%.

Del total de ocupados, el 1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria y finalmente un 4.1% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1% de la ocupación total, es decir 7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.