Genera el estado más de 11 mmdd por exportaciones

La entidad destina 50% de las mercancías a Norteamérica, el 24% se dirige a Europa; y a Centroamérica y Sudamercia va el 14%
Diariamente se exportan toneladas de productos poblanos.
Diariamente se exportan toneladas de productos poblanos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Puebla se colocó entre los primeros diez estados que reciben mayores recursos por sus exportaciones al colocar en Norteamérica, Europa y Centroamérica, principalmente, más de 11 mil millones de dólares al año.
De acuerdo con ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, la entidad poblana destina más del 50 por ciento de las exportaciones a Norteamérica, el 24 por ciento se dirige a Europa; mientras que para Centroamérica y Sudamérica se va más del 14 por ciento.
Actualmente, la mayor parte de las exportaciones, el 70 por ciento, están relacionadas con el sector automotriz, mientras que en segundo lugar se ubica la industria textil con una presencia de casi el 15 por ciento; después aparece la salida de alimentos procesados y poco a poco comienza a repuntar el sector del mármol.
El director regional de ProMéxico, Leonardo Enrique Peña Jacobo, señaló que los empresarios poblanos están fortaleciendo alianzas con mercados de Colombia, Guatemala y Panamá al exportar alimentos frescos y procesados; y productos como autopartes, herramientas y una línea de materiales de construcción.
Durante entrevista tras la presentación del programa de Consultoría y Asesoramiento Técnico de Especialistas en Lean Enterprise que presentó la UDLAP, el empresario resaltó que a la fecha se tiene una gran participación en los mercados europeos por el desarrollo de la industria de autopartes, que representan un porcentaje superior al 20 por ciento del mercado, y también está interesante la Norteamericana.
"El rubro que se coloca en la lista de mayores exportaciones es sin duda la automotriz y autopartes con un 70 por ciento; mientras que el segundo sector es el textil y la confección que representa un 15 por ciento de los bienes que son enviados fuera del territorio poblano", comentó Peña Jacobo.
Resaltó que se está trabajando para aprovechar los acuerdos comerciales firmados por México donde una de las áreas de oportunidad es Latinoamérica donde se estima la existencia de un mercado de más de 80 mil millones de dólares.