Genera IP más de 47 mil empleos en Jalisco

El sector servicios, la Industria de la transformación y de comercio fueron los que reportaron mayor índice de crecimiento durante 2013.
Óscar Benavides, presidente de Coparmex Jalisco
Óscar Benavides, presidente de Coparmex Jalisco (Milenio Digital)

Guadalajara

Pese a la contracción del mercado laboral nacional, que presenta la cifra más baja desde la crisis de 2008, en Jalisco la Iniciativa Privada (IP) generó 47 mil 591 empleos al cierre de 2013, informó Óscar Benavides Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

De acuerdo datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2013 fue un año complejo en materia de generación de empleos para nuestro país, año en el que se generaron sólo 463 mil 18 nuevas plazas de trabajo, que constituye la cifra más baja desde la crisis de 2008.

El titular del centro empresarial de Jalisco dijo que pese a este contexto nacional, hasta el mes de noviembre Jalisco había generado 60 mil 461 empleos, de los cuales se perdieron 12 mil 870 durante diciembre –lo que es habitual por el factor de estacionalidad-.

“Cerramos 2013 con 83 por ciento de empleos permanentes y 17 por ciento de eventuales. Superamos ligeramente la expectativa de 45 mil empleos que Coparmex Jalisco planteó a inicios de ese año”.

Con estos resultados Jalisco se coloca en el segundo lugar nacional en materia de generación de empleos, sólo por debajo del Distrito Federal que generó más de 115 mil fuentes de trabajo.

No obstante este panorama positivo, reconoció, el número de puestos de trabajo alcanzados son insuficientes para satisfacer las necesidades del estado, las cuales son de alrededor de 80 mil nuevos empleos por año.

“La demanda supera la oferta, hay un déficit, es decir, lo que no se cumple es lo que se necesita crear para satisfacer la demanda. No se está teniendo la capacidad para cubrir esa demanda porque necesitaríamos tener un crecimiento a nivel nacional cercano al cinco por ciento y en 2013 crecimos poco más de un punto porcentual”, dijo que, por lo tanto, el resultado es directamente proporcional al crecimiento del país.

Dos grandes aspectos impactan la generación de empleo, explicó el funcionario, uno de ellos es el entorno económico del país, altamente afectado por la economía en Estados Unidos, por el intercambio comercial que se gesta entre estos dos países, y el gasto público que en 2014 tendrá un protagonismo sin precedentes.

“La situación en el vecino país no está a nuestro alcance controlar, pero el gasto público sí, que este año será el motor más importante en materia de la competitividad en el sector productivo. El crecimiento se fundamenta ahora en gasto público y, si el gobierno no vuelve a caer en el error de subejercicios o no gastar lo que se estaba pronosticando en gasto publico este será un bien año”, estimó el representante de los empresarios.

Debido a las reformas estructurales este es un año especial, de acomodos; dijo que será hasta 2015 que  los motores de crecimiento se van a fundamentar en las reformas estructurales  y que para entonces esperan un crecimiento sustancial.

“Por lo pronto, para este año esperamos entre un tres y un cuatro por ciento más en la generación de empleos de la Iniciativa Privada (IP) jalisciense, además de empleos mejores que en 2013 (…) la cifra exacta la tendremos de parte de la comisión de asuntos económicos, alrededor de la última semana de enero”, anticipó Benavides Reyes.