Gemex gana primer plan geotérmico México-UE

La inversión será de 20 mde y el objetivo es hacer rentable y asequible esta fuente de energía renovable para producir electricidad y calor.
La empresa desarrollará métodos de acceso a vastos recursos geotérmicos.
La empresa desarrollará métodos de acceso a vastos recursos geotérmicos. (Héctor Tellez)

México

La Unión Europea y México, con una contribución de 20 millones de euros, lanzaron el primer proyecto conjunto de investigación en geotermia, que estará a cargo de la empresa Gemex.

“Con el apoyo de este programa conjunto, Gemex desarrollará métodos innovadores de acceso a vastos recursos geotérmicos que por ahora se encuentran disponibles en formaciones geológicas variables. El objetivo es hacer rentable y asequible esta fuente de energía renovable, tanto para producción de electricidad como de calor”, detalló la Secretaría de Energía (Sener).

Grupo Energía México (Gemex) es una empresa que originalmente se constituyó con el propósito de promover, construir y gestionar parques eólicos en el país. Está conformada por tres grupos familiares, uno de capital español (Enhol) y dos de capital mexicano (Zemer Constructora y Promolec).

La participación de la UE se deriva del programa Horizonte 2020 y cuenta con fondos por 77 mil millones de euros para investigación y financiamiento a la innovación (2014-2020); por el lado de México cuenta con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética y del Conacyt.

Durante la Reunión Ministerial de Energía Limpia, en San Francisco, ambas partes anunciaron a Gemex como el ganador del proyecto.

“La cooperación entre México y la Comisión Europea en energía geotérmica representa un esfuerzo conjunto para avanzar y aplicar los desarrollos tecnológicos”, destacó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Por su parte, Carlos Moedas, titular de la Comisión Europea del área de investigación, innovación y ciencia, dijo que “los enormes recursos geotérmicos de México ofrecen una oportunidad única para afinar, desarrollar y aplicar tecnologías de producción que están siendo desarrolladas en Europa”.

México ocupa el quinto lugar mundial en generación eléctrica con geotermia, con alrededor de 6 mil gigavatios-hora. La actividad fue abierta al sector privado tras la aprobación de la reforma energética.

De acuerdo con la Sener, el total de recursos del país para el aprovechamiento de vapor de agua en yacimientos profundos tiene a un potencial de 13.4 mil gigavatios.

Sin embargo, México solo tiene instalada una capacidad de 874 megavatios generados por geotermia, pero si se aprovecha estaría aumentando hasta 75 por ciento, lo que ubicaría al país en la tercera posición mundial.

Las reservas probadas son de 286  mil megavatios, las probables de 5 mil 730 y las posibles de 7 mil 422.

El año pasado el gobierno otorgó la primera concesión en la historia del país para la extracción de vapor de agua para la producción de energía geotérmica a una empresa mexicana, en Nayarit.

El título de concesión fue para el yacimiento Domo de San Pedro a la empresa Geotérmica para el Desarrollo Sapi de CV, subsidiaria de Grupo Dragón, e implica la extracción de vapor en 18 pozos.

Dicho título tiene una vigencia de 30 años y con ese proyecto se estima una capacidad instalada de alrededor de 50 megavatios y un requerimiento de un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos de agua. La inversión inicial para el proyecto es de 2 mil 600 millones de pesos.

Mientras que a la CFE le concedió solo 52 por ciento de los recursos probados en recursos geotérmicos que solicitó. Le dieron permisos para 13 campos exploratorios, que representan 448 megavatios de potencial de generación, esto es poco más de la mitad de lo que le requirió a la Sener.