Difícil panorama para productores agropecuarios

Gazi Issa Murra, productor lagunero, calificó a la situación actual como "muy difícil" ligado al precio de la leche y la desigualdad de condiciones para enfrentar la competencia en Estados Unidos.
Gazi Issa Murra aseguró que los productores a nivel nacional se han unido en sus diferentes organizaciones para solicitar a dependencias como la Sagarpa y la Secretaría de Economía, que se ponga atención a sus peticiones.
Gazi Issa Murra aseguró que los productores a nivel nacional se han unido en sus diferentes organizaciones para solicitar a dependencias como la Sagarpa y la Secretaría de Economía, que se ponga atención a sus peticiones. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alza en el precio del dólar, que deriva en un incremento en el precio de insumos importados tanto de granos como de maquinaria, de equipo, así como fertilizantes, han puesto en jaque a los productores del sector agropecuario del país, en especial de la Comarca Lagunera.

En cuanto a los energéticos, Gazi Issa Murra dijo que el precio del diesel se paga muy alto.

A decir de Gazi Issa Murra, productor lagunero y ex presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, calificó el panorama como "muy difícil", además por el bajo precio al que las grandes empresas compran el litro de leche al productor y la desigualdad de condiciones en la que tienen que enfrentar la competencia con sus similares en Estados Unidos.

"La situación actual para los productores es mucho muy difícil, por el precio de la leche, por el precio internacional al que se está pagando es muy bajo, además de que el precio del dólar ha ido subiendo y esto representa un golpe muy fuerte para nosotros ya que han subido los precios de insumos como el maíz, la soya, la maquinaria, el tipo de cambio nos ha golpeado", explicó.

En cuanto a los energéticos, dijo que el precio del diesel se paga muy alto. Indicó que en tanto que en México se vende a 14 pesos el litro, en Estados Unidos éste se comercializa a 7.50.

Aseguró que los productores a nivel nacional se han unido en sus diferentes organizaciones para solicitar a dependencias como la Sagarpa y la Secretaría de Economía, que se ponga atención a sus peticiones, con el fin de que se considere el sentir directo de los propios productores agropecuarios, "pero no nos hacen caso, queremos que nos den el mismo trato que les den a ellos, pero no hay igualdad de condiciones".

“Yo pienso que deberíamos vender todo el hato, porque la realidad es que no nos conviene vender poco a poco".

"Todos los pequeños productores desgraciadamente nos vamos a ir acabando poco a poco, una cosa es que el gobierno diga que nos van a apoyar, pero no he sabido nada al respecto, los productores nos sentimos solos, porque nos ponen a competir pero no nos dan los mismos apoyos que en Estados Unidos, que vamos a hacer, pues acabarnos, la acción que procede será que los animales que ahora nos dan la leche, se vayan directamente al rastro, porque la verdad, el precio está mucho mejor", sugirió.

Consideró que no habrá productores que quiera importar ganado, por el contrario, se ha reducido ya el hato ganadero, pues dijo, la situación de crisis se ha venido presentando desde hace seis u ocho meses se han agudizado más.

“Yo pienso que deberíamos vender todo el hato, porque la realidad es que no nos conviene vender poco a poco, se vende como carne, porque así se obtiene mejor precio.