Día de muertos y Buen Fin elevan ventas funerarias

Gayosso cumple 40 años en Guadalajara y lo festeja con la remodelación de tres de sus capillas. El grupo está en constante crecimiento gracias a sus planes de previsión, que permiten adquirir ...

Guadalajara

El director de uno de los grupos funerarios más grandes del país señala que durante noviembre, gracias a la conciencia provocada por el Día de Muertos y a las ofertas por el Buen Fin, las ventas de paquetes funerarios de previsión se disparan hasta 60 por ciento en comparación con cualquier otro mes.

Platíquenos de esta reinauguración, del rediseño de las Capillas del Carmen
Esta capilla se hizo en 1974, [...] en 40 años se pone viejito, era de vanguardia y lo que buscamos era renovarlo en todo sentido. No solamente baños mejores y más modernos, sino cambiar mucho el espíritu de lo que es una casa funeraria. Una casa funeraria antigua era algo muy tenebroso, oscuro, colores tristes, y si ves tenemos una pared de piedra que simboliza la permanencia, la continuidad.

Pisos de madera que son cálidos, colores blancos. Hace 30 o 40 años eran puros colores oscuros. Salón de fumadores, porque antes se podía juntar y ahora obviamente no. El ambiente es mucho más de honrar a la vida que de lamentar la muerte. 

Gayosso como empresa es una de las funerarias más importantes del país y tiene un público meta con posibilidades económicas. Tienen planes de financiamiento y de previsión, ¿cómo se manejan estos?
Nuestra imagen es como una casa funeraria triple A, somos una casa que servimos a la clase media, no solamente a la clase alta. Quizá, por qué no decirlo: somos como el Fiesta Americana, no somos el Fiesta Inn pero no somos el Ritz Carlton tampoco. Aparte de ser la líder en servicios funerarios somos los líderes en planes de previsión. Eso es importante. Somos la única empresa a nivel nacional que no sólo tiene casas funerarias, sino que también tiene lugar de descanso final, ya sea cementerio u, hoy por hoy más importante, mausoleos para dejar las cenizas del ser querido. Los planes de previsión que tú mencionas los vendemos en cómodas mensualidades para hacerlo bastante accesible. 

Típicamente un servicio funerario en una sala como esta puede costar 40 o 50 mil pesos. Lo puedes pagar en cómodas mensualidades si lo compras en previsión que pueden ser de 1,300 pesos por 36 meses. No lo vemos como una inversión económica, es una inversión en la tranquilidad, porque sabemos que todo el mundo va a fallecer.

Es una industria que va creciendo y que siempre lo seguirá haciendo. Gayosso ha crecido a base de adquisiciones, ¿han pensado en alguna otra alternativa, como franquicias?

Coadquisiciones para nosotros ha sido importante pero quiero también separar dos cosas, la industria funeraria, lo que llamamos necesidad inmediata, crece como crecen los números de fallecimientos en México que son 2.4 por ciento anual, eso no cambia. Al contrario, lo que es previsión está creciendo a doble dígito porque la gente no es previsoria en México y está creciendo esto. Nosotros estimamos aquí en Guadalajara que más o menos el 5 por ciento de la
población tiene un paquete de previsión. En Tijuana, donde tenemos más tiempo que en Guadalajara, el 8 por ciento de la población tiene. Si ves en España, 40 por ciento de la población tiene paquetes de previsión. Entonces puede uno crecer más rápidamente y no es necesario abrir una franquicia. Pero, ya que lo mencionas, las franquicias tienen ventajas y desventajas. Nosotros pensamos en ciclos de 50 y cien años. Cuando das una franquicia estás vendiendo o prestando tu marca a un franquiciante, no puedo hacer un negocio con una persona física que tiene una visión a cinco o diez años.
Nuestra visión debe ser a 50 años. Entonces cuando crecemos compramos.

¿Cuál es su previsión de crecimiento para este año?
De 2012 a 2013 crecimos como el 15 por ciento. De 2013 a 2014 vamos a crecer similarmente. ¿De dónde viene el 15 por ciento? los fallecimientos aumentan 2.4 por ciento, estamos creciendo 3 o 4 por ciento, estamos ganando terreno a las funerarias informales. Pero el crecimiento es previsión, previsión está creciendo el 20 por ciento. Entre previsión, que representa una parte importante del negocio, y uso inmediato que representa otra parte, el peso ponderado de esos dos da el 15 por ciento de crecimiento y este francamente nos ha ido muy bien con la previsión. Este mes de noviembre es un mes
tradicionalmente alto. Por Día de Muertos hay una mentalidad y una mayor conciencia al fallecimiento y se pueden vender más fácil paquetes de previsión, eso aunado al Buen Fin, en 2012, 2013 y 2014 los meses de noviembre han sido meses de récord total. Estamos vendiendo 24 por ciento más que noviembre del año pasado que también hubo Buen Fin. Un noviembre podemos vender 50 o 60 por ciento más que un julio, que es un mes común y corriente.