Fraude de Azcárraga llevó a la quiebra a Mexicana

Funcionarios federales informaron que en las operaciones efectuadas se detectó que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, una de ellas por más de 110 millones de pesos.
Gastón Azcárraga Andrade
Gastón Azcárraga Andrade (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Gastón Azcárraga Andrade, quien hoy está prófugo de la justicia.

Funcionarios federales revelaron que la PGR tiene en su poder documentación por medio de la cual se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Los funcionarios comentaron que de la investigación que realiza la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se descubrió que en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el propósito de crear un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias.

Para constituir dicho fideicomiso, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a nombre del mencionado fideicomiso.

Con el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197 millones 971 mil 395 pesos con 58 centavos.

Ese mismo día, Administradora Profesional realizó una transferencia por 110 millones 700 mil 380 pesos con 98 centavos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.