¿Quién es Gastón Azcárraga?

El ex presidente del Consejo de  Mexicana  fue consejero en diversos corporativos. En 2005 incursionó al negocio de la aeronáutica con la compra de la aerolínea; hoy enfrenta orden de aprehensión.
Gastón Azcárraga Andrade
Gastón Azcárraga Andrade (Especial)

Ciudad de México

En 1991, tras la muerte de Gastón Azcárraga Tamayo, el consorcio hotelero Grupo Posadas  fue heredado a su hijo, Gastón Azcárraga Andrade, de entonces 36 años.

Azcárraga Andrade empezó a trabajar para Grupo Posadas desde 1984; su preparación académica fue en la Universidad de Anáhuac como ingeniero industrial, y más tarde con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. En sus inicios Grupo Posadas fue creado con la razón social de ‘Promotora Mexicana de Hoteles’.

El grupo fue creado en 1967 por Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano –hoy Televisa-.

En su segundo  año de operaciones, Promotora Mexicana de Hoteles cambió de nombre a Operadora Mexicana de Hoteles. Al iniciar la década de los setenta el grupo estaba aliado con Americana Hotels y operaban los hoteles acapulqueños Presidente y Condesa del Mar, además del hotel Fiesta Americana en la Ciudad de México.

En 1982 los hoteles Fiesta Americana y Posadas de México se fusionan. Diez años más tarde, cuando Gastón Azcárraga Andrade asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Posadas, el consorcio comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los Consejos donde participó

A su tarea al frente de Grupo Posadas, Azcárraga Andrade combinó otras actividades como su participación en el Fondo Chiapas, medida tomada por un grupo de empresarios en respuesta a las afectaciones económicas del movimiento zapatista.

Azcárraga Andrade se desempeñó también como consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes, Aparco y BBVA Bancomer. También presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Consejo de Desarrollo de la Universidad de Anáhuac.

Mexicana de Aviación

En 2005, Gastón Azcárraga Andrade sumó un nuevo giro a Grupo Posadas: la aeronáutica. La compra se realizó con una operación de 165 millones de dólares. Cinco años después, la empresa aérea dejó de operar al reportar problemas financieros. Además de que al interior de Grupo Posadas ocurrieron conflictos entre los miembros del Consejo.  

El 2 de mayo de 2012 Azcárraga Andrade dejó a su hermano José Carlos la presidencia de Grupo Posadas; en septiembre del siguiente año vendió sus acciones, hecho que resultó en una guerra de demandas con sus hermanos por no darles preferencia en la oferta de venta.

El 19 de febrero de 2014 la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade por operaciones con recursos de procedencia ilícita.