Gasto de Ficrea en publicidad pasó de 1 a 316 mdp en 4 años

Pocos bancos superaban el gasto de la extinta financiera popular: Banorte, 700 mdp; Santander, 590 mdp, y Scotiabank, 455 mdp, entre ellos.
Famosos y deportistas, entre los promotores de Ficrea.
Famosos y deportistas, entre los promotores de Ficrea. (Jesús Quintanar)

México

La administración de Ficrea pasó de invertir alrededor de un millón de pesos anuales en estrategias de publicidad a más de 300 millones hasta su cierre el año pasado, según revelan los resultados financieros de la institución que están en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En los informes del organismo regulador se observa que en 2010 la financiera apenas destinó un millón 405 mil pesos a gastos de administración y promoción, y en los primeros 10 meses de 2014 —hasta antes de su intervención—, el desembolsado ya era de 316 millones 890 mil pesos.

La sociedad financiera popular (Sofipo) se encuentra en trámites de disolución y liquidación por triangular recursos y estafar a más de 6 mil 800 ahorradores con alrededor de 3 mil 200 millones de pesos.

Para dimensionar los gastos de Ficrea, se trata de una cifra que solo superan ampliamente los bancos con más presencia televisiva, como Banco Azteca, que invirtió 12 mil millones de pesos en publicidad el año pasado, y los dos más grandes del sistema, Bancomer y Banamex, que desembolsaron mil 400 millones y mil 300 millones de pesos, respectivamente.

Quitándolos, son pocas las entidades que superan la inversión de la financiera popular: Banorte 700 millones; Santander 590; Scotiabank 455; HSBC 504 y Banco Base 400 millones; es decir, más de 30 bancos no superan los gastos de Ficrea en cuestiones de promoción.

La ahora disuelta Sofipo, propiedad del aún prófugo Rafael Olvera Amezcua, creció desmesuradamente en los últimos años y parte de ese resultado fue gracias a fuertes campañas de publicidad que incluían viajes a la Copa del Mundo de Brasil, encabezadas por el actor Alfredo Adame.

En agosto de 2010, Olvera adquirió por medio de una de sus empresas, Grupo Trade, a la Sofipo nacida en 2005, la cual en ese entonces se encontraba en serias dificultades financieras, pero en su primer año al frente, es decir durante 2011, el empresario inyectó 20.5 millones de pesos solo en publicidad.

Amezcua, que anteriormente se había desempeñado como funcionario de Hacienda y Nacional Financiera según un reporte de la calificadora HR Ratings, detectó un punto clave en la propaganda, al grado de que para 2013 invirtió en ese rubro 88.7 millones de pesos; para 2013 casi duplicó la cifra, al destinar 172 millones, y así hasta que llegó a los más de 300 millones de 2014.  

Esta cuantiosa suma de dinero tenía fines visibles; la más notable fue la campaña que comenzó a finales de 2013 denominada “Ficrea te lleva a Brasil 2014”, la cual llevó a 100 clientes a ver los partidos del Mundial de Futbol, pero para participar había que invertir fuertes sumas a mínimo un año y con una tasa prometida de 9.45 por ciento.

Esta promoción inclusive contó con una exclusiva fiesta de despedida para los ganadores, donde se dieron cita no solo la imagen de la marca Alfredo Adame, sino otras figuras públicas, como las actrices Maya Zapata, Johanna Murillo y Daniela Schmidt, y el presentador Israel Jaitovich.

En sus últimos dos años antes de ser intervenida, Ficrea centró mucho su atención en el mundo del deporte, y para ello se acercó al piloto de carreras Sergio Checo Pérez, donde logró ser su patrocinador y colocó su logo en el carro de la escudería Force India. 

Él era el principal reflector de algo que la Sofipo de Rafael Olvera promocionaba como “Pilotos Ficrea”, y que estaba compuesta por Antonio Pérez (hermano de Checo), Jorge Goeters, Patrick Goeters, Ricardo Pérez de Lara, Eduardo de León, Diego Reyes e Iván y Carlos García, entre otros corredores.

Otro deporte predilecto de Olvera para invertir en publicidad era el boxeo y el ex campeón mundial Juan Manuel Márquez fue el elegido para impulsar “Campeones Ficrea”, campaña donde además estaba otro par de pugilistas, Johnny González e Irma García.

En el futbol su única presencia era mediante el ex jugador y director técnico Fernando Quirarte. Y por si fuera poco, la financiera había externado su interés de incursionar en el futbol americano, y para ello tenían en la mira a los Vaqueros de Dallas. 

A seis meses de su intervención hay pocos avances, pues aún no se sabe exactamente qué monto se puede recuperar para resarcir el daño a los ahorradores y el autor principal del desfalco, Rafael Olvera sigue sin ser detenido.

***

La banca aumenta sus ganancias

La banca es uno de los negocios más rentables en México y durante el primer tercio del año entregó buenos resultados a sus inversionistas, toda vez que registró un aumento de 19.5 por ciento en su ganancia neta, según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El último reporte del organismo indica que al cierre de abril pasado, las instituciones bancarias tuvieron ganancias de 34 mil millones de pesos, 6 mil millones más con respecto a los 28 mil millones de igual periodo de 2014.

El principal negocio de los bancos comerciales son los ingresos por intereses, los cuales subieron 2 mil millones de pesos y se ubicaron en 154 mil millones, no obstante, este margen disminuye al descontar gastos, impuestos y otras variables.

Como cada mes, BBVA Bancomer se lleva la mayor parte de la utilidad del sector, y esta vez acaparó 28 por ciento, toda vez que registró una ganancia de 9 mil 400 millones de pesos.

En crédito, los números de la banca también son positivos para los 45 bancos que operan en el país, dado que el saldo mostró un incremento anual de 13 por ciento, al avanzar de 3 a 3.4 billones de pesos.  

(Braulio Carbajal/México)