Gastarían regios 10 mil pesos por persona en vacaciones

Gustavo Almanza, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de NL, indicó que los regiomontanos optan por playas o ciudades de Estados Unidos.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, refirió que para la próxima Semana de Pascua se perfila un cierre muy positivo
(Notimex)

Monterrey

Los regiomontanos podrán estar gastando alrededor de 10 mil pesos por persona en estas vacaciones de verano, de acuerdo a Gustavo Almanza, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Nuevo León.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Almanza explicó que los regiomontanos que viajen a alguna playa en este verano en familia gastarán entre 30 y 36 mil pesos en su viaje, pero el gasto crece si el destino es fuera del país.

En promedio, durante un viaje familiar a alguna playa en Estados Unidos, por ejemplo, Almanza consideró que los regiomontanos gastan entre 3 mil y 3 mil 600 dólares por familia, lo que traducido a la cotización del dólar contra el peso, actualmente supone que un regiomontano gastaría unos 16 mil pesos por persona en un viaje.

"Una familia de tres personas, una semana en playa gasta alrededor de 30 y 40 mil pesos. El gasto promedio entonces ronda entre 10 y 15 mil pesos por persona. Ahora, si hablamos de destino internacional, como Orlando, una familia de cuatro gasta unos 3 mil dólares, 3 mil 600 pesos.

"Pondría que de manera conservadora el pasajero nacional gasta unos 10 mil pesos en México, y unos 16 mil pesos de manera internacional en destinos de playa, que es un mercado natural para los regiomontanos", aseguró Almanza en entrevista.

De igual manera, el empresario apuntó que en esta temporada vacacional, que arranca cuando los niños terminan el ciclo escolar, a finales del mes de agosto, los regiomontanos están optando por los destinos tradicionales de sol y playa como Cancún, la Riviera Maya, Tampico, Puerto Vallarta, Miami, y la Isla del Padre, sin importar, informó, la fortaleza del dólar contra el peso.

En todo caso, las afectaciones son en que los regiomontanos modifican sus planes de estadía, se opta por hoteles más baratos pero sin modificar el destino o los días de vacaciones.

"Los regios están viajando a playa: destino cercano es la Isla del Padre, a las Vegas, a Orlando, viajes en cruceros. Y nacionales playas, y vacacional al interior del país, sobre todo todas aquellas personas que son foráneas.

[...] Lo que sucede en el caso del dólar, es que la gente no deja de viajar. Afecta evidentemente, pero la gente modifica su conducta de viaje. Es decir, si iban a hoteles de lujo, van a turista superior", detalló Almanza.

Argumentó que, además, un destino solicitado en estas vacaciones de verano es Europa, aunque a menor cantidad debido al mismo tema de la volatilidad de las monedas internacionales contra el peso mexicano.