Para las petroleras es mejor abanderar gasolineras

Fernando González Piña, director del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México, explicó que para las grandes marcas es mejor proveer el combustible y que las estaciones abanderen su marca.
De 2015 a 2016 habrá un precio máximo de la gasolina. En 2017 se liberalizará el precio.
De 2015 a 2016 habrá un precio máximo de la gasolina. En 2017 se liberalizará el precio. (Especial )

Ciudad de México

Aunque en México existe la posibilidad de que las grandes petroleras operen establecimientos para la venta de gasolina en el país, es poco atractivo para estas empresas ser propietarios de las estaciones de servicio, consideró Fernando González Piña, director del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México.

A este agrupo están afiliadas gasolineras establecidas en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

¿Empresas extranjeras los han buscado para ofrecerles su marca?

Estamos evaluando varias opciones de negocio, desde tener una marca propia, quedarnos con Pemex o cambiar a otras marcas. En algunos casos tenemos cláusulas de confidencialidad.

En nuestro grupo no hay negociaciones concretas con marcas.

En su opinión, ¿para las grandes petroleras es atractivo invertir en estaciones de servicio?

Para las grandes petroleras la tendencia no es contar con nuevas estaciones de servicio sino de abanderarlas, es decir, suministrar el combustible y negociar para que las estaciones ostenten la marca.

Aunque, sí hay otros actores que pueden llegar con el interés de comprar estaciones.

¿De cuánto es la inversión en una gasolinera?

Podríamos pensar, sin considerar el terreno que tiene variantes entre 200 y250 mil dólares, considerando únicamente el equipamiento y la obra civil.

Tienen dos años para ajustar su modelo de negocio antes de liberalizar el precio de la gasolina, ¿cuál es la estrategia que seguirán para competir en el mercado?

La estrategia central es tener una diversidad de proveedores, esto implica que tendremos diversidad de precios para elegir el más conveniente, y a su vez ofrecer el mejor precio al consumidor final.

¿En México hay financiamiento para el sector gasolinero en caso de requerir ampliar sus inversiones?

Sí. La banca nacional es una buena opción para financiarse, pero habría que esperar a conocer mejor las reglas y saber cómo ajustaremos el modelo de negocio, de esta manera sabremos la conveniencia o no de adquirir créditos.  

¿En qué caso cambiarían la franquicia Pemex por otra?

Primero hay que escuchar las propuestas de todos, el mercado empieza amostrar condiciones distintas.