Termina gasolinazo en 2015, dice Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray  aseguró que este año el precio de la gasolina alcanzará el precio real y que en 2015 no habrá incrementos mensuales.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray
En 2015, el aumento al precio de la gasolina será de acuerdo a la inflación. (Notimex)

Ciudad de México

El 2014 será el último año en que se aplique el gasolinazo, el cual se ha caracterizado por un aumento de 11 centavos al precio de la gasolina el primer sábado de cada mes.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray, dijo en entrevista con Primero Noticias que en 2015 dejará de aplicarse este desliz  mensual al costo del combustible ya que durante este año,  llegaremos al precio real.  

La buena noticia, agregó, es que el desliz durante este 2014 será de nueve centavos, como lo aprobó la Cámara de Diputados. En enero, ocurrirá el aumento más significativo al haber entrado en vigor el impuesto de 13 centavos que aplica para todas las actividades que generan emisiones de carbono, eso incluye al diesel y la gasolina. “Este será un aumento único, que no volverá a ocurrir en lo que resta del año”.  

Al referirse al precio de la gasolina en 2015, dijo, “habremos culminado con el aumento – refiriéndose al gasolinazo-”. El secretario dijo que el aumento del combustible será de acuerdo al índice de la inflación anual.

Sobre la cuesta de enero, comentó que es un mes difícil y que “estamos construyendo acuerdos para traer  beneficios durarderos con las reformas estructurales con tarifas de la luz y del gas más baratas”.

Leyes secundarias

Al referirse a las leyes secundarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones, Videgaray aseveró que cada una tiene tiempos específicos en los cuales debe aprobarse esta legislación  y que el Congreso de la Unión tendrá que trabaja en ello el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero y concluye en abril.

En materia de telecomunicaciones, comentó, la reforma consiste, en competencia para proveer servicios de telefonía internet, y banda ancha más batos a la gente.  

En cuanto a la energética, dijo, que con el complemento de las leyes secundarias en México se podrá producir gas a fin de tener combustibles más baratos para producir electricidad de  bajo costo que se refleje en las trifas eléctricas.

Lograr que la gente perciba los beneficios de las reformas educativa, energética, de telecomunicaciones y la política “requerimos la legislación  secundaria de las reformas y para ellos siempre hay que buscar el mayor consenso. Pero, también debemos entender que en la democracia, se puede diferir”, dijo el funcionario en entrevista con Primero Noticias.