Desarrollo de gasoductos planeados a 2019 registra avance de 78%

El secretario de Energía detalló que de los casi 10 mil km de gasoductos a desarrollarse, 2 mil 386 km ya están en operación, mil 278 en construcción y 4 mil 98 han sido adjudicados.
Durante la presentación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural.
Durante la presentación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural. (@JoaquinColdwell )

Ciudad de México

El gobierno federal tiene asegurados 78 por ciento de los proyectos de gasoductos planteados hacia 2019, lo que implica un avance importante para dirigirse a un mercado de gas natural competitivo.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, detalló que de los casi 10 mil kilómetros de gasoductos a desarrollarse, 2 mil 386 kilómetros ya están en operación, mil 278 en construcción y 4 mil 98 han sido adjudicados y están a punto de iniciarse.

Esto significa que se han invertido 12 mil millones de dólares, un 76 por ciento de la inversión total (16 mil millones de dólares), que se consideran en el programa de esta ampliación de la red nacional de gasoductos, que será 85 por ciento más grande que al comienzo de esta administración.

Durante la presentación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, destacó que el consumo a nivel mundial de este hidrocarburo sigue en crecimiento y se prevé que se mantenga la tendencia, pues en la última década aumentó un 25 por ciento.

La subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, dijo que México apunta a ser un hub energético, que no sólo abastezca la demanda de gas natural del país sino también de otras regiones.


MCM