Gasoductos son legado de esta administración: Sener

El encargado de la política energética del país indicó que la nueva red abastecerá de gas natural a diferentes ramas industriales, entre ellas la química, eléctrica y manufacturera, así como a ...
El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. (@LAMAS_AL)

México

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el plan para casi duplicar la Red Nacional de Gasoductos será uno de los principales legados que deje esta administración.

“Será el sistema circulatorio del país, un circuito de venas y arterias que estará enterrado y que a su paso irá dotando de energía vital a la nación; para que el desarrollo acelerado se realice de forma ordenada es preciso contar con una visión de mediano y largo plazo”, añadió.

En la presentación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, dijo que se prevé la construcción de 13 proyectos, entre ellos una estación de compresión y 12 gasoductos, los cuales implican una inversión de 10 mil millones de dólares.

Con la publicación de ese plan se da certidumbre a los diferentes actores para que realicen sus inversiones; el documento fue propuesto por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el cual la Sener actualizará cada año.

El encargado de la política energética del país indicó que la nueva red abastecerá de gas natural a diferentes ramas industriales, entre ellas la química, eléctrica y manufacturera, así como a hogares y comercios.

Asimismo, los 12 gasoductos, que aumentarán en 5 mil 150 kilómetros la red, beneficiarán directamente a 16 estados del país, entre ellos cruzará por Aguascalientes, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, apuntó que con el programa se podrá asegurar un mejor abastecimiento, pues aunque la producción de gas natural en el país ha ido creciendo, es insuficiente, por lo que las importaciones han aumentado a la fecha 34 por ciento, una expansión considerable si se toma en cuenta que en 2012 solo se traía del exterior 2 por ciento.

Además, con los gasoductos se prevé que México aumente las importaciones de gas natural hacia 2019, para alcanzar 9 mil millones de pies cúbicos diarios.

De acuerdo con el documento, que ya fue publicado en la página de la Sener, el balance del país es que la demanda de gas natural crece, en promedio, anualmente 500 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la oferta decrece unos 100 millones de pies cúbicos por día.

Lo anterior implica una demanda creciente de gas natural, tanto de importaciones por ducto como de gas natural licuado, por lo que con la red se pretende aprovechar principalmente el gas de Estados Unidos, el cual es el más barato del mundo.

En el contexto del anuncio de ese plan, la presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Tania Ortiz, dijo que sus empresas agremiadas planean invertir 2 mil millones de dólares en los próximos años, son firmas de transporte, distribución y almacenamiento.

En otro tema, Pedro Joaquín Coldwell reiteró la decisión de México de no bajar su producción de crudo, ya que no está en condiciones de hacerlo.