Gasera, multada con 52 mdp por explosión en Chachapa

La Secretaría de Energía dictaminó que más de la mitad de las 28 pipas del Grupo Tomza presentaron irregularidades administrativas, además de tener válvulas vencidas
La planta de distribución de gas LP explotó el pasado mes de octubre.
La planta de distribución de gas LP explotó el pasado mes de octubre. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Por incumplir estándares de seguridad en su infraestructura, la Secretaría de Energía (Sener) impuso una multa económica superior a los 52 millones de pesos a la empresa Gas Pronto SA de CV de Grupo Tomza, ubicada en el parque industrial Amozoc, donde el mes pasado ocurrió una explosión que dejó como saldo siete personas muertas y daños materiales.
Tras el incidente del 15 de octubre en la planta de distribución de gas LP localizada en kilómetro 134 de la autopista México-Veracruz, la Sener realizó una serie de visitas de verificación para generar un reporte de las condiciones en que operaba la planta, así como el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por la normatividad correspondiente.
Ante la presencia de los representantes legales de la empresa, se revisaron 28 pipas que se encontraban al interior de la planta de las cuales, 16 presentaron alguna falta administrativa; once por no estar registradas ante la Sener como parte del parque vehicular de la planta y cinco por tener válvulas vencidas.
En consecuencia, la dependencia federal inició los procesos sancionatorios correspondientes e impuso una multa a Grupo Tomza por un total de 52 millones 131 mil 800 pesos.
“Estas sanciones administrativas se aplican con independencia de las investigaciones judiciales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, encaminadas a determinar las causas de la explosión. La Sener coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Estado y cualquier otra autoridad que solicite información durante el curso de estas investigaciones”, informó la dependencia federal a través de un comunicado.