Genera 500 empleos estudio de gas shale

La empresa Geokinetics indicó hay poco perfil para desarrollar las labores en la región norte de Coahuila y solo el 17% de los trabajadores son locales, el resto viene de Veracruz y Chiapas.
Pocos coahuilenses cubren el perfil para trabajar con gas shale.
Pocos coahuilenses cubren el perfil para trabajar con gas shale. (Milenio Digital/Archivo.)

Piedras Negras, Coahuila

La empresa Geokinetics, que realiza estudios para detectar los mantos para explotación de gas shale e hidrocarburos en la región Norte de Coahuila, se topó con la escasez del perfil para realizar trabajo de campo en la zona, por lo que sólo el 17% de los más de 500 trabajadores son locales.

Ignacio Orozco, director empresa de exploración, dijo que actualmente generan alrededor de 500 empleos y podrían subir 100 más, el 25% corresponden a personal técnico y el resto a obreros y fuerza laboral de campo.

Indicó que han tenido que contratar trabajadores que provienen de Veracruz, Chiapas, Zacatecas y otros estados de la república.

"Hay gente de afuera que ya conoce esta industria y sabe que se les trata dignamente, se les da buena habitación y salarios e invitan a otros", explicó.

Aseguró que se buscó mano de obra local, pero ha sido difícil. "La gente no está acostumbrada al trabajo", apuntó.

La mayor fuerza laboral es en el campo y se refiere a trabajadores de brecheros, asistentes, auxiliares, entre otros perfiles.

La empresa Geokinetics es una compañía de servicios que está realizando en la región Norte, estudios preliminares para detectar los estratos productores de hidrocarburos.

Para concluir este proyecto les resta el año y si el tiempo lo permite ya que condiciones climáticas extremas pueden complicar los trabajos.

Después de concluir los estudios, en tres o cuatro meses se realiza el trabajo de gabinete para entregar los resultados.

"La Industria Mexicana del Petróleo hará después el trabajo de análisis de esta exploración, buscando los puntos que tengan más probabilidad de éxito para programar los siguientes pasos de la cadena", detalló.